Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Diciembre de 2014

FARC anuncian pronta liberación de soldado secuestrado antes de alto el fuego

La guerrilla de las FARC anunció hoy que se ha puesto en marcha el protocolo humanitario para la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, que fue secuestrado el pasado 19 de diciembre en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Por

farc efe

La guerrilla de las FARC anunció hoy que se ha puesto en marcha el protocolo humanitario para la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, que fue secuestrado el pasado 19 de diciembre en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Las FARC anunciaron que la misión humanitaria que recibirá a Becerra Ojeda estará integrada por representantes de los gobiernos garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Becerra Ojeda cayó en manos del grupo guerrillero tras un combate ocurrido un día antes de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC que comenzó el pasado 20 de diciembre.

En ese enfrentamiento murieron cinco soldados, otros cinco fueron heridos y Becerra Ojeda fue dado por desaparecido, pero a comienzos de esta semana el Ejército confirmó que había sido secuestrado.

Según comunicó entonces el Ejército, el soldado se encontraba en la localidad de Santander del Quilichao (Cauca) junto con el Batallón de Infantería No.8 “Batalla de Pichincha” en una operación contra la columna móvil “Jacobo Arenas” del sexto frente de las FARC cuando fue capturado.

En su comunicado, las FARC destacaron que esta liberación es “un nuevo gesto de paz” y un “acto humanitario” puesto que el soldado fue herido durante el combate en el que fue capturado.

“Respetar la vida de un combatiente que se captura durante la confrontación, no es una violación al Derecho Internacional Humanitario, sino su debida aplicación al hacerlo sujeto de derechos”, añadieron.

Tras el secuestro de Becerra Ojeda el Ejército afirmó que ese tipo de hechos “infringen de manera clara el Derecho Internacional Humanitario y violan flagrantemente los derechos humanos”.

En noviembre pasado, el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, de un cabo y una civil que lo acompañaban en una visita al caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (oeste), llevó al Gobierno a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

Las FARC liberaron días después a Alzate y a sus acompañantes y también entregaron previamente a dos soldados que habían sido secuestrados tras un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela, lo que permitió la reanudación de las negociaciones.

Notas relacionadas