Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Diciembre de 2014

Bancada PS hace pebre a Cheyre por “tesis” sobre “trato asimétrico” de la Justicia con violadores de DD.HH

Los parlamentarios calificaron como "inaceptable" la postura del ex comandante en jefe del Ejército. "Sería esperable que a una década de su gestión el señor Cheyre refrendara ese ‘nunca más’ y no que abriera la puerta para perpetuar la impunidad”, expresaron.

Por

cheyre A1

La bancada del Partido Socialista rechazó las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien acusó la existencia de un supuesto trato asimétrico de la Justicia con los militares violadores de los derechos humanos.

“Resulta grave el reproche que el ex comandante del Ejército hace a los procesos vigentes y a los jueces (…) Se equivoca al pretender sostener un trato diferenciado y resulta dudoso que se señale una falta de simetría, pues los procesos en curso sólo se han limitado a restablecer la vigencia del principio de igualdad gravemente quebrantado”, señalaron los parlamentarios en una declaración.

“Todos los acusados han tenido derecho a conocer el contenido de la imputación, ejercer su derecho de defensa y contestar la acusación, rendir pruebas e impugnar las sentencias (…) Y omite la verdadera asimetría sobre los lugares de ejecución de las penas, que hacen dudar sobre si puede considerarse una pena, la reclusión en cabañas y lugares de esparcimiento (el cierre del Penal Cordillera es sintomático)”, añade el texto.

En una columna publicada el domingo por La Tercera, Cheyre apuntó a “las causas de derechos humanos que afectan a personal militar y la necesidad de que su tratamiento se ajuste no sólo a las normas del derecho, sino que conformen un cuadro de simetría con aquellas que afectan al conjunto de los actores de ese periodo que han debido enfrentar a la justicia por sus actos del pasado”.

Frente a ello, los diputados PS concluyeron señalando que les parece “alarmante que un ex comandante en jefe del Ejército, que se arroga haber asumido la responsabilidad institucional frente a las violaciones a los derechos humanos, relativice la responsabilidad de quienes perpetraron los crímenes y llame a mirar el contexto en que se cometieron las atrocidades de la dictadura. Sería esperable que a una década de su gestión el señor Cheyre refrendara ese ‘nunca más’ y no que abriera la puerta para perpetuar la impunidad”.

Temas relevantes

#cheyre#DDHH#ps

Notas relacionadas