Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2014

Cronología del condoro de Josefa Errázuriz con desmentido incluido y requerimiento ante la Contraloría

Hace una semana se supo que la alcadesa prestó el palacio municipal para el matrimonio de un sobrino, que se realizó en 2013. La jefa comunal dijo que cualquier vecino podía usarlo y que tenía autorización. El municipio no tiene una persona encargada del asunto y hoy se supo que no hubo permiso para la ceremonia. Dos concejales enviaron un requerimiento a la Contraloría, y piden que se apliquen sanciones.

Por

josefa errezurriz A1

La polémica por el palacio de Providencia, que la alcaldesa Josefa Errázuriz prestó a su sobrino sin autorización para un matrimonio, no para.

Resulta que luego de que el controlador interno de la municipalidad, Guillermo Risopatrón, admitiera que no otorgó el permiso para celebrar el matrimonio civil que se celebró en junio de 2013, según reveló la semana pasada una publicación, un grupo de concejales arremetió con la jefa comunal y pidió que le apliquen sanciones.

De esta manera, los concejales Manuel José Monckeberg (RN) y Rodrigo García Márquez (Ind) enviaron un requerimiento a la Contraloría General de la República para que evalúe la actuación de la alcaldesa.

La alcaldesa no sólo utilizó el palacio Falabella para un evento privado, sino que además faltó a la verdad diciéndonos que la Contraloría interna sí había autorizado su uso. Ahora nos enteramos que esa autorización no existió, pero que sin embargo ella igual lo usó”, dijo Monckeberg.

Por eso es que según él “estos hechos ameritan una investigación y sanción, más una aclaración que nos permita entender por qué la alcaldesa hizo el evento sin el debido permiso, por qué no lo informó y por qué ahora falto a la verdad”.

“Es momento que las instancias que correspondan determinen la gravedad de los hechos y las sanciones, porque no podemos seguir permitiendo que la alcaldesa actúe pasando por encima de las entidades competentes”, subrayó..

Por su parte, García Márquez explicó que el requerimiento es para que el contralor “determine, a la luz del derecho vigente, si lo ocurrente está dentro de los márgenes normales o ilegales, como creemos que así ocurrió”.

Tal como publicó El Mostrador Errázuriz prestó parte de las dependencias a un sobrino en junio del año pasado.

Al ser consultada por el hecho, la primera reacción de Errázuriz fue con algo de molestía.

“He ocupado mi oficina, no molesté a nadie del edificio y efectivamente fue consultado con el contralor”, señaló el viernes pasado, agregando que “por supuesto, si lo piden” (cualquier vecino puede ocupar las dependencias del Palacio Falabella).

La alcaldesa aseguró que “todas las novias de Santiago, no sólo Providencia, se sacan fotos en el Palacio”.

Finalmente, cortó la entrevista algo molesta y dijo que “yo creo que andan buscando el cuesco a la breva”.

Al día siguiente, Errázuriz matizó sus dichos y dij: “pido disculpas a la ciudadanía si se ve como un abuso de poder. Fue una situación muy especial. Yo solamente era su testigo y no ocupé ningún recurso municipal”.

Luego de que la jefa comunal asegurara que cualquier vecino podía ocupar el palacio Falabella, La Segunda hizo el ejercicio y la historía terminó así:

La Segunda trató de hacer el ejercicio y esto fue con lo que se encontró.

“No sé que decirle, a todos nos ha tomado por sorpresa”, fue parte de las respuestas que recibió el verspertino en un largo compra huevo que terminó en nada.

El municipio también contestó que hoy no hay una persona a cargo del tema, y que no tienen certezas de si lo habrá oportunamente.

La publicación también contó que la persona que se identificó como vecina y que trató de obtener una respuesta fue derivada a la secretaría de la alcaldesa a atención al cliente y nada… el asunto parece que de verdad los tomó por sorpresa.

Notas relacionadas