Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Diciembre de 2014

Educación: Walker reitera diferencias con un sector de la NM y asegura que desde un principio la reforma estuvo mal planteada

El senador DC insistió en que se debe sancionar el lucro, pero no con cárcel. Además llamó a debatir sobre los temas de fondo de la reforma.

Por

Walker 04a

El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, siguió remarcando sus diferencias en materia de reforma educacional con un sector de la Nueva Mayoría.

En conversación con radio Cooperativa, el decé insistió en su negativa a penalizar el lucro con cárcel, y además aprovechó de criticar el manejo comunicacional que ha habido de la iniciativa.

“Tiene que haber una sanción efectiva para quienes desvíen recursos, recursos públicos que tienen que ser destinados a fines educativos. Para otros fines, obviamente tiene que haber una sanción efectiva (…) Una sanción penal muchos decimos que no, y en eso comparto la posición que ha tenido invariablemente durante siete meses el Gobierno”, explicó.

Ignacio Walker ya había planteado sus reparos a la indicación que presentaron, entre otros, los senadores Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber.

“El delito de malversación en nuestro Código Penal es solo para funcionarios públicos (…) aquí estamos hablando de sostenedores privados, y no deja de ser grave, pero por cierto que tiene que haber una sanción, hablemos de multas”.

El legislador aprovechó la oportunidad para recordar que se debe debatir sobre el fondo de este proyecto.

“No estamos hablando ni de estatizar ni de expropiar, estamos hablando de reforzar dos cosas: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. El derecho a la educación como derecho social, como bien público, con una provisión mixta, pública y privada, que concilie el derecho a la educación con la libertad de enseñanza”.

Walker también se dio tiempo para criticar el manejo comunicacional que ha hecho el gobierno de la reforma.

“El proyecto que partió era un mal proyecto (…) el proyecto ha sido muy mal planteado desde un principio, comunicacionalmente ha habido mucha confusión, muchas frases desafortunadas, se ha ido creando un ambiente de terror e incertidumbre en las comunidades educativas, especialmente en los padres y apoderados”, manifestó.

Cabe recordar que la propia Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado en un par de oportunidades que el Ejecutivo ha fallado en la forma cómo ha transmitido las reformas. De hecho, un tiempo atrás ordenó a los ministros a salir a calle a explicar mejor lo que se está haciendo.

La diferencia respecto de cómo sancionar el lucro no es nueva entre la DC y algunos sectores de la Nueva Mayoría.

Cuando se votó el proyecto en la Cámara, la diputada PC Karol Cariola emplazó públicamente a su pares DC por haberse opuesto a votar a favor de penalizar el lucro con cárcel.

El conflicto escaló de tal manera que llegó incluso al comité político de los lunes, donde la Democracia Cristiana pidió al Gobierno intervenir ante lo que consideraban una falta de respeto hacia la falange.

En la polémica también intervino el senador PS y presidente de la comisión de Educación, Fulvio Rossi, quien en la oportunidad acusó a la DC de tener intereses en el negocio de la educación.

Los dichos de Rossi generaron una escalada de declaraciones cruzadas con la DC, que finalmente terminaron en una reunión que sostuvo el legislados un día sábado con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Notas relacionadas