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Nacional

27 de Diciembre de 2014

Bancada estudiantil pide terminar ya con la selección tras resultados de la PSU que reflejan tremenda desigualdad

"No podíamos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, por eso tenemos que sacar adelante la reforma educacional. El proyecto en sus principios apunta en la dirección correcta pero creo que se ha ido relativizando", dijo el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric.

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Confech Bancada Estudiantil A1

Hay que poner fin a la selección, incluso en los colegios particulares, fue la respuesta de los miembros de la bancada estudiantil luego de que se conocieran los resultados de los puntajes nacionales en la PSU, los que reflejaron la enorme brecha que hay entre quienes pueden y no pueden pagar por educación.

“Nuevamente vemos la terrible segregación. es hora de poner fin a la selección”, dijo la diputada PC, Camila Vallejos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex presidente de la FEUC y actual representante de Santiago Centro, Giorgio Jackson, también se refirió al tema, señalando a emol que “lamentablemente no es novedad que tengamos esta segregación educacional basada en la selección y el nivel socieconómico. Espero que en la recta final del proyecto de inclusión se construyan las condiciones para terminar con estas desigualdades”.

“No podíamos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, por eso tenemos que sacar adelante la reforma educacional. El proyecto en sus principios apunta en la dirección correcta pero creo que se ha ido relativizando”, dijo el independiente por Magallanes, Gabriel Boric.

El ex presidente de la Fech agregó que “con la idea que tienen senadores de la Nueva Mayoría de seguir relativizando el tema, se perdería el objetivo ante tamaña evidencia como es la concentración de los puntajes nacionales en los colegios particulares pagados, con la excepción del Instituto Nacional que por cierto, también selecciona a los mejores de los municipales hasta séptimo básico”.

En ese sentido, Boric llamó a “eliminar la selección de raíz y tomando en serio los principios de la reforma, también debiera apuntar lo mismo a los particulares pagados, no solamente en selección sino que en lucro y copago”.

Los resultados de la PSU reflejaron un fuerte aumento de puntajes nacionales en colegios pagados, pasando de 146 a 188, mientras que los públicos subierno de 32 a 35.

Los subvencionados fueron los grandes perdedores de la jornada, bajando de 42 a 30 los puntajes.

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