Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2014

Resultado de los puntajes nacionales en la PSU confirma aumento de brecha entre ricos y pobres en Chile

En los dos últimos años, casi un 40% aumentaron los puntajes nacionales en los colegios pagados frente al 12% de los municipales. Los primeros 42 establecimientos que concentran las ponderaciones máximas son todos particulares, salvo el Instituto Nacional. Además, de 134 planteles que consiguieron puntajes nacionales 93 son pagados.

Por

Reportaje / Tomas de Liceos en Región Metropolitana

“No podíamos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo”, dijo el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, al conocer los resultados de los puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014. La frase del ex titular de la Fech es quizá el diagnóstico más certero de la realidad que reflejó, o más bien confirmó, el examen que se rinde para acceder a la educación superior… la brecha entre ricos y pobres en Chile ha aumentando considerablemente en los últimos años.

Si bien los puntajes nacionales subieron de 220 a 253 en un año, la diferencia en los resultados que se obtiene entre quienes pueden o no pagar por educación queda perfectamente graficada con el hecho que desde 2012 los colegios particulares aumentaron sus puntajes nacionales desde 135 a los 188 que anotaron hoy, es decir, casi un 40%, frente al 12% de los municipales o públicos, que pasaron de 31 a 35.

Otro dato revelador es que el Instituto Nacional (municipalizado), si bien fue una vez más el establecimiento que acumula más puntajes nacionales (22), es el único de dependencia pública entre los 42 primeros. El resto son todos particulares.

Si se considera que fueron 134 los colegios que anotaron puntajes nacionales, lo anterior equivale a decir entonces que, excluyendo al emblemático liceo de Alameda esquina Arturo Prat, el primer tercio de los mejores resultados en la PSU está absoluta y totalmente dominado por los colegios pagados.

En el Top Ten, además del Nacional, hay 9 colegios de los sectores más acomodados del país, casi todos ligados a congregaciones religiosas de la clase alta.

Puntajes nacionales por dependencia

Del total de colegios con puntajes nacionales, 93 son particulares, 29 subvencionados y 12 municipales o públicos.

Al  desglosar por regiones, el mayor número se concentró en la Región Metropolitana, con 173 puntajes nacionales. Le siguen las regiones del Biobío, con 19, y La Araucanía, con 11. Luego se ubican las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Los Lagos, con 9 puntajes nacionales cada una; de O’Higgins, con 8; el Maule, con 7; Antofagasta, con 4; Arica y Parinacota, con 2; y Atacama y Los Ríos, con un puntaje nacional cada una.

Cuando está en pleno debate la reforma educacional y algunos se pregunta dónde hay que poner el foco, los resultados de la PSU dan cuenta de una realidad incómoda… quienes pagan tienen mejor educación, y el problema es que tal como lo dijo Carlos Peña en su habitual columna de El Mercurio el pasado domingo 23 de noviembre, los promotores de la reforma educacional tienen a sus hijos en colegios de élite.

“Cuando sea interpelado, el ministro deberá responder una sola pregunta. Si el lucro es malo, si la selección es mala, si el copago es malo, ¿por qué entonces no se suprime la educación particular pagada, esa donde él, la Presidenta y los promotores de la reforma envían a sus hijos?”, fue parte de lo que planteó el rector de UDP en su espacio de opinión.

A las 8 horas de este domingo se entregarán todos los resultados de la PSU y el proceso concluye el 11 de enero cuando se conozca la lista de seleccionados a la Ues.

 

 

Notas relacionadas