Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2014

Triste realidad: 9 colegios ABC1 y sólo uno municipal en lista de los 10 con más puntajes nacionales en la PSU

El Instituto Nacional una vez más lidera el listado, pero figura como el único establecimiento público en un grupo compuesto por colegios ligados a congregaciones religiosas de la clase alta. Además, los establecimientos pagados son los que más aumentaron los puntajes nacionales respecto del año pasado. Este incremento en la brecha aparece justo cuando se debate la reforma educacional, y resuenan voces críticas que piden centrar el foco de la discusión en la calidad.

Por

instituto nacional A1

Una realidad macabra.

Eso es lo que refleja el resultado de la PSU 2014 al dar cuenta una vez más de la enorme diferencia que hay en Chile entre la educación particular y la pública.

En el listado de los 10 colegios con más puntajes nacionales hay sólo un establecimiento municipal y el resto son todos particulares.

Es más, en el detalle de los establecimientos se puede constatar que se trata de colegios pagados ubicados en los sectores más acomodados de la sociedad chilena, ligados a congregaciones religiosas de la élite.

Es así entonces, que el Instituto Nacional lidera el listado, pero como ya se ha planteado, es el único plantel público dentro de los 10 con los mejores resultados.

El emblemático colegio obtuvo un total de 22 puntajes nacionales.

Luego aparecen con 9, los colegios Tabancura y Cumbres, que pertenecen al Opus Dei y los Legionarios de Cristo, respectivamente.

Después figura con 6 puntajes nacionales el colegio Everest, también de los Legionarios.

Luego están los colegios Andes, Padre Hurtado y Juanita de los Andes y San Benito con 5.

Cierran la lista el Cordillera, el Verbo Divino y Saint George con cuatro.

En la PSU de este año, los colegios públicos sacaron 35 puntajes nacionales, tres más que el proceso de admisión 2014; mientras que los subvencionados obtuvieron sólo 30 frente a los 42 de la Prueba de Selección Universitaria anterior.

Respecto de los privados, en total acumularon 188, superando con creces  los 146 de la prueba pasada,  dejando claro además cómo se inclina la balanza en materia de resultados.

De esta manera, este ranking se conoce en medio de la coyuntura de la discusión por la reforma educacional, que en un primer proyecto busca eliminar el lucro, el copago y la selección.

Además pone sobre el tapete el debate acerca de dónde hay que situar el foco para combatir la brecha de desigualdad que se advierte en la educación chilena.

Mañana se conocerán oficialmente todos los resultados de la PSU y el próximo 11 de enero se dará a conocer la lista de seleccionados a las universidades.

Notas relacionadas