Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2014

Gobierno asegura que detrás de últimos ataques en el Biobío hay un grupo de delincuentes que usan la causa mapuche

El último incidente fue un ataque a un helicóptero de Carabineros, donde un aspirante de la institución fue herido en un pulmón luego de que se dispara contra la nave.

Por

aleuy A1

“Hay un grupo de delincuentes que usa la causa mapuche para generar una pantalla para el robo de maderas”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al referirse a los últimos ataques en el Biobío, donde un aspirante de Carabineros resultó herido tras el atentado a un helicóptero de la institución.

“Hemos revisado el conjunto de los antecedentes de lo que acontenció ayer, y lo que tenemos claro es que el ataque de los delincuentes a un helicóptero de Carabineros fue con un fusil, el proyectil es de calibre 7,62 (…) Hemos establecido con nitidez que los hechos del día de ayer no tienen ninguna relación con las reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche, sino que tienen que ver con los hechos delictuales de robo de madera”, aseguró Aleuy.

Al respecto, Aleuy fue consultado sobre si hay una escalada de violencia en la zona, ante lo que dijo que más bien “hay una escalada delictual en el sur”.

Aleuy señaló que el Gobierno va a presentar querellas, pero antes se esperará el informe del fiscal que investiga el caso para tipificar el tipo de ley que se deberá invocar.

El aspirante fue herido a bala en uno de sus pulmones mientras sobrevolaba en un helicóptero de esa Carabineros en la compañía de su padre, el coronel Mario López, una zona donde horas antes había sido atacado un auto policial con varios agentes a bordo.

El incidente se produjo mientras realizaban un patrullaje aéreo en la zona de Alto Quidico, cuando recibieron los disparos que atravesaron el fuselaje del aparato e hirieron gravemente a Javier López Manríquez, de 21 años.

López Manríquez, que fue trasladado al Hospital regional de Concepción, fue operado de urgencia y según el último parte médico se encuentra estable dentro de su gravedad.

Además de este atentado, este sábado, una patrulla de Carabineros fue asaltada por un grupo de desconocidos armados en Tirúa, sin que se registraran heridos.

Según informe oficiales, pese a que el vehículo recibió varios disparos de escopeta, ninguno de los cuatro policías que se encontraba en su interior resultó herido.

Temas relevantes

#aleuy#biobio#gobierno

Notas relacionadas