Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2014

Puntajes PSU: La enorme ventaja que le sacan los colegios pagados a los públicos

La mayor diferencia se aprecia en la prueba de Matemática, que es donde más puntajes nacionales hubo con un total de 180. En este test los colegios particulares aventajan por 141 puntos a los municipales. Si bien la brecha en las pruebas obligatorias se acortó cinco puntos, esto se explica por la baja de los pagados, pues los públicos siguen igual.

Por

Cumbres Frontis

Cuando la reforma educacional se encuentra en pleno proceso de debate en el Congreso, vuelve a surgir la pregunta acerca de la idoneidad de la PSU como sistema de ingreso a la educación superior, luego de que nuevamente quedaron de manifiesto las diferencias entre los colegios pagados frente a los públicos en cuanto a resultados.

Este año, si bien le brecha se acortó levemente, sigue habiendo una diferencia por sobre los 120 puntos promedio entre lo que sacan los estudiantes de colegios particulares en comparación con los municipales.

En concreto, los colegios particulares obtuvieron un promedio, en pruebas obligatorias,  de 599 frente a los 469 de los públicos. La diferencia se acortó 5 puntos, pero cabe precisar que fue porque los pagados bajaron en esa proporción.

En el caso de los subvencionados, éstos subieron desde 499, 5 a 502 puntos.

El test que advierte la mayor distancia entre privados y públicos es la prueba de Mmatemáticas que es donde más puntajes nacionales hubo, con un total de 180.

En esta prueba, los pagados llegan a una media de 608 ante los 467 de los establecimientos municipales.

En la Prueba de Lenguaje la comparación es de 590 puntos frente a 470.

El mayor acortamiento de la brecha se registró en las pruebas de Lenguaje e Historia, pasando de 128 a 120 y de 128 a 119 puntos, respectivamente.

La prueba de Ciencias también reflejó mayores diferencias, al obtener los pagados un promedio de 603 frente a los 468 de los públicos.

Antes de que la mañana de este domingo se conocieran oficialmente los resultados de la PSU, los puntajes nacionales revelados ayer ya advirtieron que la brecha entre quienes pueden pagan y quienes no sigue siendo abismal.

El Instituto Nacional apareció como una isla dentro de un grupo dominado totalmente por los establecimientos pagados.

El emblemático liceo fue el que tuvo los mejores resultados, con 22 puntajes nacionales, pero fue el único de dependencia municipal entre los 42 primeros, que eran todos pagados.

La lista de los top ten, sacando al Nacional estaba compuestos por nueve colegios pertenecientes las congregaciones religiosas, que además son de los más caros que hay en Chile.

Otro dato revelador de la enorme desigualdad en el tema de la educación quedó graficada con el hecho de que de los 134 colegios que anotaron puntajes nacionales 93 son pagados y sólo 12 públicos.

Notas relacionadas