Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2014

Condenan a los Legionarios de Cristo por grave daño ambiental en cerro de Lo Barnechea

La Justicia ratificó la resolución que responsabiliza a la congregación del daño causado por un relleno con material de escombro, que afectó el suelo, desplazó a la fauna del lugar e hizo desaparecer "un área extensa de bosques nativos".

Por

Incendio de Pastizal

En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia contra la Congregación Legionarios de Cristo, como autores de daño ambiental en el Cerro Medio, ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

De esa forma se dio razón a la demanda presentada por el fisco, el que acusó que los religiosos dañaron con un relleno con acopio de materiales de demolición la zona. Según la resolución, se afectó tanto “el suelo, como la flora y fauna del sector, sepultando tierra orgánica fértil, desapareciendo un área extensa de bosques nativos”.

Asimismo, se dañó “la fauna protegida que habitaba el cerro como aves y réptiles, los que perdieron una importante superficie para su supervivencia, afectándose en definitiva el hábitat y los ecosistemas existentes en el lugar”.

Por lo anterior, consigna Emol, se ordenó a la congregación extraer el material e implementar un plan que permita recuperar las características físico-químicas del suelo y reparar las especies arbóreas y arbustivas, además de tomar medidas de recuperación del hábitat de las especies de la fauna fueron desplazadas.

Notas relacionadas