Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2014

Empiezan a darle forma a nuevo referente de derecha sin Lily Pérez y Amplitud

"Nosotros no vamos a donde no nos invitan", dijo la senadora de RN, quien señaló que ellos les ponen condiciones, cosa que no es aceptable.

Por

derecha

El nuevo referente de la derecha, algo más parecido a lo que es la Nueva Mayoría, en cuanto a diversidad, empezó a tomar forma con las reuniones de sus secretarios generales.

Es así que hasta la sede de RN, en Antonio Varas llegaron Javier Macaya de la UDI, Eduardo Salas del PRI y Jorge Saint Jean de Evópoli para sostener un encuentro de trabajo con su homólogo del partido que dirige Cristián Monckeberg, Mario Desbordes.

Desbordes fue el encaragado de hablar con los medios al término del encuentro, y detalló la conformación de comisiones de trabajo para tirar líneas.

“Vamos a convocar a la realización de estas comisiones de trabajo por área temática a más tardar en marzo” dijo.

“Los mínimos comunes básicos son los que tiene que adherir quien quiera integrarse a esta Coalición. Queremos invitar a los nuevos movimientos a que una vez que conozcan cual es la estructura y se sientan cómodos, deseen incorporarse. También es importante aclarar que no habrá veto para nadie en esta Coalición”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo que “hoy en día la Nueva Mayoría se está hablando entre ellos y es por eso que como nuevo referente tenemos que actuar con generosidad y unidos. Tenemos que cuidar nuestros liderazgos”.

Los grandes ausentes de la jornada fueron los descolgados de RN que conforman Amplitud liderados por Lily Pérez.

Al ser consultada por The Clinic Online por el hecho de no haber asistido, la senadora, ex RN, aseguró que “nosotros no vamos a donde no nos invitan, como esos políticos que se cuelan hasta en los funerales”.

A su juicio, el referente no fue convocado porque ellos tienen claro que Amplitud no se presta para mantener las cosas tal cual. Explica que ellos son más liberales y que por ejemplo están por cambiar el binominal.

Las diferencias que hoy existen entre Amplitud y el resto de la centro derecha, Pérez las grafica con el hecho de que por ejemplo ellos votaron a favor de la idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y la derecha tradicional lo hizo en contra. “Me da risa cuando dicen que están por el futuro”, asegura en ese sesntido.

De todos modos dijo no cerrarse a conversar, pero eso sí, “sin condiciones”.

Consultada por sus acercamientos con Velasco, respondió que a futuro no se cierra a nada, pero que el domicilio de Amplitud es la centro derecha, y subrayó que ellos fueron partidarios del gobierno de Piñera, y allí se sitúan.

Hace dos meses, Lily Pérez ya había manifestado sus diferencias con la Alianza al sostener que “estamos en política no por la política pequeña sino por la política país, por lo tanto nos vamos a sentar en una mesa con todos aquellos que estén en la oposición y defiendan las ideas de la libertad, pero no con gente chueca y que haga las cosas a medias”, advirtió Lily Pérez, al referirse a la reforma al binominal.

“Me gustaría que tomaran la invitación de no seguir mirando la cosa chica, sino ver a lo que nos enfrentamos. Y si entendemos esa disyuntiva, que nos acompañen, que todos nos sumemos juntos en un proyecto que se llame como se llame, pero que cada uno tenga su espacio, mirando el futuro y no quedarse hablando de las glorias de antaño. Pero si se quieren quedar pegados en el camino del pasado, tendremos que hacer camino propio. Esa es una de las cosas a definir el 25 de octubre”, advirtió la senadora, en entrevista con La Segunda en octubre, poco antes del primer Encuentro Nacional de Amplitud.

Notas relacionadas