Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Diciembre de 2014

Ojo: Las 12 señales que advierten de un posible cáncer

Por

dolor espalda

Los especialistas siempre plantean que una detección precoz del temido cáncer puede ser la diferencia entre superar la enfermedad o caer en un camino sin retorno.

Es por esa razón hay que poner atención a estas 12 señales que pueden indicar que se está en presencia de esta temible enfermedad.

La advertencia la hace el dr. Pedro Aramburo, director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) en España, al diario ABC.

1 – Pérdida de peso inexplicable
Por ejemplo, si es una baja de 5 kilos sin alguna explicación aparente podría deberse a tumores digestivos, como en el páncreas, estómago, esófago, e incluso pulmón.

2 – Fiebre
Sin saber su causa, puede ser un signo temprano de una leucemia o linfoma.

3 – Cansancio
Puede ser signo de una anemia provocada por la pérdida de sangre en tumores de colon o estómago.

4 – Dolor de huesos y testículos
Dolores a los huesos o en los testículos, pueden ser signos de algún cáncer en esas áreas. Lo mismo en el cerebro, donde se pueden presentar cefaleas progresivas.

5 – Cambios en la piel
Por ejemplo, aparición de lunares en distintos tipos y formas, así como ictericia, enrojecimiento, picazón y crecimiento del pelo en la zona.

6 – Estreñimiento

7 – Heridas que no cicatrizan
Un cáncer a la piel puede tener en ocasiones parecidos a úlceras que no cicatrizan. Lo mismo con el cáncer oral, que pone en alerta a los fumadores. La zona genital de hombres y mujeres también puede estar expuesta a este aviso.

8 – Manchas en la boca
Se trata de pequeñas manchas blancas en la boca, las que son frecuentes en personas que fuman en pipa.

9 – Sangrado
“Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; vagina, a cáncer de cuello de útero o endometrio; en la orina, a un cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de mama”, explican.

10 – Aparición de bultos
“Cualquier masa dura nueva debe resultarnos sospechosa”, advierten.

11 – Dificultad para tragar
Si existe dificultad progresiva para tragar líquidos o sólidos, puede ser síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

12 – Tos persistente con sangrado
La tos con expectoración de sangre se asocia a cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. “El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón”, concluyen.

Notas relacionadas