Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Diciembre de 2014

Bachelet llama a informarse y mirar la reforma laboral sin prejuicio: “Este es el momento adecuado”

"La demanda es que haya trabajo, pero no cualquier trabajo, trabajo de calidad", dijo la Jefa de Estado, quien señaló que llegó la hora de establecer relaciones más armoniosas entre los trabajadores y los empleadores.

Por

bachelet

“Hoy estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadores de Chile”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet al presentar el proyecto de reforma laboral, enfocado en mejorar las relaciones entre los empleadores y los empleados.

Con amplia presencia de autoridades y gremios de trabajadores y empresarios, la Mandataria calificó la propuesta como un agenda que mejorará la vida de los chilenos, al acceder a un trabajo de mayor calidad, remuneraciones justas, respeto a derechos laborales, protección, relaciones más justas y también una mayor productividad.

En su discurso, la Mandataria nombró emblemáticos personajes de la historia de Chile que lucharon por los derechos de los trabajadores como Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren, Tucapel Jiménez, María Rozas y Manuel Bustos.

Bachelet recalcó la importancia de tener un trabajo al ser la forma de tener reales oportunidades de progreso, donde además se despliega la creatividad, y el valor de la dignidad.

En ese sentido, dijo que la reforma es para corregir una situación en la que algunos chilenos se sienten desprotegidos, donde advierten desigualdades, falta de tiempo de descanso, o para estar con la familia.

Pero la Mandataria asegura que “la demanda es que haya trabajo, pero no cualquier trabajo, trabajo de calidad”.

Bachelet puso énfasis en establecer relaciones más modernas entre empleadores y trabajadores, mejorando la participación y garantizando condiciones laborales dignas.

La Mandataria llamó en ese sentido a establecer relaciones más armoniosas entre ambas partes.

Finalmente, llamó a informarse, a que todos los sectores se sumen a este proyecto, a perder el miedo.

“Este es el momento adecuado, los nuevos tiempos exigen un cambio de perspectiva en materia de relaciones laborales”.

Las medidas medulares que tiene el proyecto: 

Fortalece los derechos de la mujer trabajadora

Amplía las materias a negociar

Horas de trabajo sindical: Se amplían las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical.

Equilibrio de las partes: Derecho a huelga y servicios mínimos

Piso de la negociación

Derecho a los beneficios negociados por el sindicato

Amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa-sindicatos

Simplifica el procedimiento de negociación colectiva

Reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa destacando el concepto de “Titularidad sindical”.

Amplía la cobertura de la negociación colectiva:

 

 

Notas relacionadas