Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Diciembre de 2014

Pentagate: Con esta declaración Bravo vinculó a Délano y Lavín con delitos tributarios

Según Bravo, se trataba de boletas a nombres de sus esposas por "montos de $ 10 millones mensuales cada una, creo que a nombre de Penta o Penta III. No le prestan ningún servicio ni a Penta ni a Penta III. Es un tipo de retiros. Yo no podía oponerme porque eran los dueños los que me daban la instrucción hace años de que se hiciera así. Esta instrucción me la dio Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano”.

Por

penta

“Yo no podía oponerme porque eran los dueños los que me daban la instrucción hace años de que se hiciera”.

Las palabras son parte de la primera declaración que prestó el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, ante el fiscal Carlos Gajardo, en el marco del caso Penta el pasado 7 de agosto, y que hasta ayer eran de carácter reservado.

La Tercera recoge parte del testimonio de 11 carillas donde Bravo cuenta las instrucciones recibidas por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín para emitir boletas a nombre de sus cónyuges por servicios que nunca se prestaron.

Según dijo Bravo, se trataba de boletas por “montos de $ 10 millones mensuales cada una, creo que a nombre de Penta o Penta III. No le prestan ningún servicio ni a Penta ni a Penta III. Es un tipo de retiros”.

“Yo no podía oponerme porque eran los dueños los que me daban la instrucción hace años de que se hiciera así. Esta instrucción me la dio Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano”.

Cómo operaba

“(La sociedad) la utilizamos para comprar vehículos de los ejecutivos, de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano. Ellas son dueñas de casa y tiene inversiones. No trabajan en Penta ni tiene oficinas en Penta”. Según contó, “administré esta sociedad hasta el año 2010. Después de eso la administra Manuel Tocornal. Cuando yo la administraba esto también sucedió”.

En el testimonio, Bravo también se refirió al vínculo que tuvo con el fallecido martillero Jorge Valdivia.

Narró que lo contrató a honorarios en 2008 con dinero de las empresas Penta y le realizó devoluciones de impuestos irregulares.

“Respecto de las devoluciones de impuestos de (las sociedades) Challico y Sarella señalo que Jorge Valdivia en una ocasión, (me dijo que ) si yo había revisado mis declaraciones de impuestos porque se podían pedir unas devoluciones. Me indicó que era algo nuevo que muy poca gente lo sabía y que había que hacer unas presentaciones y el SII devolvía parte del FUT”.

De esa manera, recoge parte de la declaración, durante 2010 por las gestiones del ex martillero, recibió cerca de $ 176 millones.

Después dice cuando estaba al tanto de los hechos, “no se me ocurrió rectificar ante el SII (…) es mi deseo restituir las platas, ya que veo que cometí un delito tributario. Reconozco que metí las patas y que se aprovecharon de mi”.

Notas relacionadas