Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2015

Reforma Educacional: Eyzaguirre ingresa indicaciones al proyecto de inclusión y pide “confianza” a diputados por cambios al proyecto original

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió esta mañana con senadores de la Nueva Mayoría durante una jornada que destacó por el ingreso de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que termina con el copago, lucro y selección en la educación escolar.

Por

eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió esta mañana con senadores de la Nueva Mayoría durante una jornada que destacó por el ingreso de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que termina con el copago, lucro y selección en la educación escolar.

Un ingreso controvertido porque varias de las indicaciones propuestas por el Gobierno no cuentan con el apoyo de algunos diputados miembros de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, así como también de algunos senadores.

A pesar de ello, el titular de Educación indicó que “hemos trazado un camino común, con bastantes coincidencias lo que nos tiene muy esperanzados, obviamente hay que conversar con el resto de los senadores que si bien es cierto han estado informados no conocen al detalle lo que aquí se ha conversado, y también con la cámara de diputados”.

Sobre la tensión generada por los cambios Eyzaguirre dijo que les pedía “que tengan confianza que tendremos la oportunidad de conversar al detalle los elementos técnicos de las indicaciones”.

“Hemos procurado tener un balance entre no someter a los sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedades sin fines de lucro, con la debida firmeza en término de que en régimen, terminada su transición, efectivamente el sistema esté a prueba de discriminación, que sea efectivamente un sistema inclusivo, lo que supone terminar con todas aquellas prácticas que segregan como el copago, la selección y el lucro”.

Una de las indicaciones controvertidas es que el proyecto busca permitir la selección en algunos colegios, como liceos artísticos, pero donde sólo el 30% de la matricula de entrada será seleccionado con un examen de aptitudes.

Además, el titular del Mineduc señaló que los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, “tendrán un período, dependiendo de en qué región estén, de entre cinco y seis y más años para ir poco a poco dejando de seleccionar (…) lo que no obsta que algunos de estos colegios pudiese apelar a estas circunstancias excepcionalísimas por tener un proyecto educativo que por sus exigencias académicas pueda hacer algún tipo de selección para alguna cuota limitada de los cupos de admisión”.

Finalmente, el proyecto da un plazo de tres años a los colegios más grandes para cambiar su figura jurídica si es que son propietarios del inmueble donde funciona el establecimientos y pasar a ser una fundación sin fines de lucro, mientras que los colegios más pequeños tendrán seis años de plazo.

A la reunión no asistieron los senadores Jaime Quintana, presidente del PPD e integrante de la comisión de Educación del Senado, ni el presidente de esa misma instancia, el senador PD Fulvio Rossi.

Notas relacionadas