Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2015

Rector de la Chile asegura que “es un chiste brutal” que se diga que “existen las universidades estatales” en el país

Ennio Vivaldi dijo que el hecho de que una universidad pública le cobre aranceles a sus estudiantes "ya es algo sorprendente", y el que por la falta de recursos del Estado terminen siendo similares a los de las privadas, resulta "increíble". Además, defendió la gratuidad como "un paso fundamental para cambiar la sociedad".

Por

vivaldi A1

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, insistió en que la sociedad en su conjunto debe “comprometerse a reconstruir la educación pública en Chile”, planteando que dadas las actuales condiciones con que deben actuar, “es un chiste brutal que se diga que aquí, en Chile, existen las universidades públicas o estatales”.

“Hay tres cosas de una universidad pública que si dices que las universidades públicas no las cumplen, nadie te cree. Decir que una universidad pública les cobre aranceles a los estudiantes ya es algo sorprendente, pero que esos aranceles no sean muy distintos a otras, es increíble. Punto dos, nadie te podría creer que estas universidades públicas, en la práctica, todos los años tienen que reajustar sus remuneraciones conforme al sector público: el Estado no te da un peso para subir las remuneraciones, por lo tanto qué te están diciendo: ‘Para que usted pueda pagar los sueldos tiene las siguientes alternativas: primero, aumente sus aranceles’, lo que están obligadas a hacer todas las universidades; o decirle al profesor ‘usted va a tener que arreglárselas por su cuenta’; y tercero, deben construir y mantener sus propios edificios, que finalmente son propiedad del Estado”, explicó en entrevista con La Tercera.

Para el académico, resulta fundamental que por tanto las instituciones estatales sean financiadas por recursos fiscales, y sus estudiantes no tengan que pagar. “No prohibiría que una universidad estatal pueda hacer proyectos de investigación financiados por el sector privado, lo que es totalmente válido y legítimo, pero desde luego yo creo que una universidad estatal debe ser gratis. Eso hay que hacerlo, por lo que tiene que haber un sistema de articulación de universidades estatales”, añadió.

En esa linea, Vivaldi apuntó a que tampoco “existe en Chile una instancia estatal o gubernamental que agrupe a las universidades estatales. Estas universidades están agrupadas en el Cuech (Consorcio de Universidades Estatales de Chile), que es una corporación de derecho privado. ¡Por favor! Yo te digo, las universidades estatales podríamos hacer 20 mil cosas más”.

“No tengo ningún interés en disputarle ningún peso a ninguna universidad. Lo que digo es que se apoye a la educación estatal. Tiene que haber un presupuesto de universidades estatales, un sentido de universidad estatal. Es muy importante la articulación de un sistema público que sea para todo Chile y que sea vertical, es decir que vaya desde la educación parvularia hasta la universitaria como un sistema de educación pública. Cuando yo estudié, el 80% de los que entrábamos a Medicina veníamos de la educación pública”, agregó.

Sobre la gratuidad, el rector de la Chile indicó que no le “cabe duda alguna” de que es “un paso es fundamental” para cambiar la sociedad. “El estudiante que se crió en forma gratuita por un sistema social tiene, intrínsecamente, un sentido de devolverle a su sociedad lo que ésta le había dado. Uno se sorprende de que haya médicos que no quieren ir a los consultorios, cuando tienen que pagar préstamos brutales a los que han sido sometidos”, concluyó.

Temas relevantes

#Poder#U de Chile#vivaldi

Notas relacionadas