Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2015

“¿Me tienes castigado, Hugo?”: Los reveladores correos electrónicos en que Moreira le pide plata a Penta

Del registro de los computadores requisados por la Fiscalía se podrían desprender infracciones a la ley electoral y delitos tributarios, dado que los dineros para la campaña fueron entregados, -mediante el "dueño de la chequera" de Penta, Hugo Bravo-, con boletas emitidas por cercanos al senador UDI.

Por

moreira A1

El registro de los computadores requisados por la Fiscalía al grupo Penta dio cuenta de una serie de correo electrónicos en que varios políticos solicitaban financiamiento para sus campañas parlamentarias, de lo que se podrían desprender infracciones a la ley electoral y delitos tributarios.

Una de las cadenas de mail más notables es la protagonizada por el senador UDI por la Región de los Lagos, Iván Moreira, quien el miércoles 9 de enero de 2013 le escribió a Hugo Bravo, el ex gerente del grupo empresarial, “sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte”.

El 30 de enero, a las 3.29 de la mañana, Moreira envía un nuevo correo: “¿Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”. Según consigna La Tercera, esa misma noche el parlamentario UDI le mandó dos boletas, una por $3 millones de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva, y otra por $2 millones de su pareja, Isabel Marinovic. Minutos después, mandó a Penta su número de cuenta corriente para el respectivo depósito.

Ya en septiembre, el senador gremialista preguntó metafóricamente: “para los 1.000 metros finales, ¿queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Entonces Bravo aceptó pagar $10 millones, emitidos en dos boletas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI, consigna el matutino.

Finalmente, en octubre, el honorable UDI pide dinero por última vez: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. Sus palabras nuevamente habrían tenido eco, con $7 millones más entregados a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y nuevamente de la secretaria Molina.

Temas relevantes

#Moreira#penta#Poder

Notas relacionadas