Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2015

ONG denuncia que “Proyecto de Ley de Medios Digitales” podría hacerte pagar por tener un blog o una página en redes sociales

La ONG Derechos Digitales denunció que el proyecto de Ley de Medios Digitales, tramitándose en el Congreso, afectaría fuertemente a los usuarios de páginas, blog o redes sociales. Revisa aquí los problemas que esto podría traerte.

Por

Internet - video Youtube

Polémicas indicaciones a la Ley de Medios de comunicación sacudió con fuerzas las redes sociales este lunes. Se trata de unos cambios a la actual ley de Medios, que según la ONG Derechos Digitales, podría traer varios problemas para los usuarios de páginas, blogs y redes sociales, de ser aprobado en el Congreso, donde se encuentra en tramitación.

La polémica partió por una columna de la organización, firmada por Rayén Campusano, donde advierte que la nueva Ley de Medios -que se discute actualmente en la Cámara- “hará que todos quienes posean un sitio web o red social con cuatro publicaciones semanales, sean consideradas responsables de un medio de comunicación social”. E incluso, asegura que si un espacio considerado “medio digital” no funciona correctamente según las formalidades señaladas por la ley, tendrá que pagar una multa.

Según la especialista, “el corte de “cuatro publicaciones semanales” para ser considerado un periódico, haría extensiva la aplicación de la ley a una publicación en Facebook, un blog de uso personal, un tuiteo o una página web con “memes”, con tal que se haga cuatro veces a la semana”.

La columna de la ONG plantea que según el proyecto de ley, si se considera a una persona como dueño de un medio, la misma tendrá que cumplir con ciertos requisitos:

“– Tener domicilio en Chile.
– Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional.
– Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones.
– Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en la página en un lugar destacado.
– Hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional”.

La ONG pone especial atención en acreditar el nombre y domicilio del propietario, argumentando que con eso se pondría fin al anonimato propio de muchas plataformas de redes sociales. “Pareciera ser que el fin último de proyectos como este es imposibilitar el anonimato en la red, uno de los requisitos fundamentales para la existencia de la libertad de expresión.
Todas estas absurdas cargas legales buscan, entre otras cosas, impedir el anonimato en la red, un asunto de gran conveniencia para autoridades públicas cuando Internet se ha transformado en una plataforma de crítica, sátira e información de los usuarios hacia el resto de la población respecto a su labor”, dice la ONG.

PAGAR

Según Derechos Digitales “los proyectos de ley establecen, además, que si el medio digital no se adecúa a las formalidades de funcionamiento de los medios de comunicación social antes señaladas, podrá ser sancionado con multa de dos a 30 UTM, siendo el director y el propietario responsable solidariamente”.

Y agrega que “al momento de establecer una restricción de tamaña envergadura, es imprescindible que el legislador evalúe el impacto (o costo) no sólo desde el punto de vista de los particulares directamente afectados con la medida, sino desde la perspectiva de su impacto en el funcionamiento de la red”.

Cabe destacar que Ramón Farías, uno de los congresistas patrocinantes, afirmó que no se trata de una nueva ley, si no modificaciones a la Ley de Medios de Comunicación.

Notas relacionadas