Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2015

Pentagate: Fiscal Gajardo retoma actividades y alista primeras formalizaciones

Persecutor a cargo de la indagatoria ingresaría el escrito para que el tribunal cite a los imputados. Primero se formularían cargos respecto a los delitos tributarios y posteriormente se revisaría la arista política del caso. Las imputaciones que hará la Fiscalía serían delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de dinero.

Por

carlos gajardo A1

Luego de que se levantara el secreto de la carpeta y salieran a la luz los antecedentes recabados por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente respecto del caso Penta, se espera que esta semana se dé inicio al proceso de las formalizaciones.

Según recoge La Tercera, el fiscal a cargo de la indagatoria, Carlos Gajardo, retomó sus actividades tras un periodo de vacaciones y esta misma semana solicitaría a la Justicia fijar la fecha para formular cargos.

La publicación explica que luego de que se proceda a la formalización referente a lo medular del caso que tiene que ver con el llamado fraude al FUT, el fiscal Gajardo procedería a formular cargos en la denominada arista política.

Como ya es sabido, esto tiene que ver con campañas que habrían recibido platas del holding a cambio de boletas propias o de terceros por servicios no prestados.

De acuerdo a lo que revelaron las carpetas de investigación, este último fin de semana salieron a la luz los nombres de los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, los ex candidatos Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC) y Felipe Kast.

Desde la UDI, ayer, tanto el secretario general Javier Macaya, como el presidente Ernesto Silva, cuestionaron el hecho de que se apuntara al gremialismo como el ícono de estas situaciones.

“Es una mirada hipócrita que no vamos a aceptar”, dijo Macaya.

Según recoge este lunes El Mercurio, tanto los políticos aludidos como el Gobierno pidieron dejar actuar a la justicia.

Este mismo medio señala que las imputaciones que persigue la Fiscalía serían delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de dinero.

Según El Mercurio, luego de que Gajardo presente el escrito para que el tribunal cite a los imputados la audiencia se realizaría en marzo debido a la recarga de trabajo en tribunales y al periodo de vacaciones que hay en febrero.

Notas relacionadas