Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2015

Pentagate: Los políticos involucrados que se pisaron la cola

Algunos de los mencionados como supuestos destinatarios de los dineros del holding negaron públicamente haber recibido y pedido platas, lo que posteriormente no coincidió con lo que figura en la investigación luego de que se levantara el secreto de la carpeta.

Por

PENTA 01

Los hechos hablan por sí solos dice un viejo dicho que calza perfecto dentro del marco del Caso Penta, donde el transcurso de los meses ha demostrado que muchos de los involucrados, que en un principio dijeron no tener nada que ver con el grupo Penta, aparecen cuestionados luego de las evidencias que se revelaron tras abrirse el secreto de la investigación.

Por ejemplo, el senador Iván Moreira dijo el 29 de septiembre a ADN radio que “Mis cuentas están claras. Mi rendimiento electoral fue aprobado por el Servel y es público”.

Posteriormente, los hechos demuestran -según la carpeta- que hubo correos de parte de Moreira al ex gerente general, Hugo Bravo, a quien le confirmó el envío de boletas, una cuenta, y que además le pidió más plata para los “1.000 metros finales”.

También está la declaración del 27 de octubre de Ena von Baer, quien en entrevista con CNN Chile dijo no haber entregado boletas ni haber pedido plata a Penta, a Carlos Alberto Délano o a Carlos Eugenio Lavín.

Al igual que en el caso de Moreira, la carpeta después desmintió a la ex vocera de Piñera.

En un correo de ella dirigido a Délano, la actual senadora le dice que tiene una deuda de 100 millones que cubrir, y que “espera con ansias su respuesta”.

Esta mañana, recuerda La Segunda, la parlamentaria se desdijo al sostener que pudo haber pedido financiamiento, que era algo normal en política.

En octubre, el ex candidato presidencial Andrés Velasco, decía que respecto de su relación con Penta “algunas actividades son de público conocimiento, basta con ver las charlas públicas”. Habló también de entregar los antecedentes y acusó persecusión política cuyo origen era el ministerio de Hacienda, luego de que la prensa se enterara de que su casa estaba siendo allanada, por las indagatorias.

Lo que dice la carpeta sobre Velasco es que Hugo Bravo asegura que hubo un pago de 20 millones para su campaña a través de un boleta de la empresa cactus, cuyo reverso tenía las iniciales AV.

Esta mañana Velasco insistió en su inocencia y reiteró que sus vínculos fueron de carácter profesional.

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, contra quien pesa un querella del CDE por cohecho tras los 14 pagos bimensuales por 3 millones de pesos que recibió mientras ejercía el cargo, dijo en octubre que su relación con Penta había terminado antes de asumir y que nunca intervino en favor de alguna empresa relacionado en su condición de autoridad de Minería.

De acuerdo a lo que recoge la investigación, el contador Marcos Castro declaró que se le siguió pagando honorarios en Penta mientras conseguía trabajo y que cuando asumió como subsecretario se le suspendieron los pagos a su nombre para otorgárselos a nombre de su señora.

El ex alcalde Pablo Zalaquett, quien compitió por un cupo en la Cámara Alta, que finalmente perdió, dijo el 9 de diciembre que jamás pidió ni recibió platas de Penta.

“No entiendo cómo se daña el honor de las personas con este tipo de acusaciones”, dijo en esa oportunidad.

Según lo que el propio Zalaquett declaró en la Fiscalía, “en octubre de 2013 fui a ver a Carlos Délano para pedirle apoyo”. Agregó que al tiempo, su jefa de campaña, Coca de Castro, le cuenta que le van a aportar con 15 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que el pago que recibió la fundación Ciudad Justa, a la que renunció antes de asumir el cargo, fue por un estudio hecho a Penta.

En la carpeta hay una declaración de Hugo Bravo donde habla de la petición de aportes para Undurraga por parte de Mario Livingstone, a través de Carlos Bombal. Dice que también nunca vio un informe hecho para Penta.

El ex senador Jovino Novoa declaró en octubre que nunca hubo ningún financiamiento ilegal para la UDI, y que él jamás ha actuado en eso, ni en nada que vaya contra la ley.

Hugo Bravo declaró que Novoa recolectaba facturas para el traspaso de platas a las candidaturas de la UDI.

El ex ministro Laurence Golborne, que no lo consiguió un cupo para Santiago Oriente, dijo que lo que tenía que declara lo había hecho ante el fiscal.

En su propia declaración ante el fiscal, Golborne, dice que fue a ver a Délano para pedirle ayuda para su campaña. Este lo derivó a Bravo, quien le pidió seis facturas.

También en octubre, el ex candidato presidencial, Pablo Longueira, quien comparó esta situación con la del caso Spiniak, hablando de mentiras, una campaña del terror, y acusaciones falsas.

Lo que declaró Bravo fue que le pasó a Longueira 100 millones en efectivo para la primaria de la presidencial.

Alberto Cardemil también descartó cualquier aporte de Penta. En la carpeta, aparece el correo que la jefa de campaña de Cardemil, Paola Rojo, le escribe a Bravo para informarle del envío de boleta de honorarios.

Otro de los que aparece mencionado es el fundador de Evópoli, Felipe Kast, quien dijo en octubre que no golpeó la puerta de Délano, ni que recibió aportes de su parte.

En un correo que se reveló tras el levantamiento del secreto trascendió que Kast le pidió plata a Lavín. De hecho este lunes, reconoció la situación, y aclaró que éste le negó el aporte, y que en todo caso todo se había hecho dentro del marco de la ley.

Notas relacionadas