Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Caso Penta: Diputados fustigan a Silva por intercambio de correos con dueño de Penta mientras se tramitaba una ley

"Las empresas obviamente defienden sus intereses, pero lo importante es que no se genere una cooptación de los parlamentarios y esto no esté vinculado a procesos de financiamiento electoral", planteó el DC Víctor Torres. La parlamentaria del PC, Karol Cariola dijo que no le sorprendía el hecho. El secretario general de la UDI, Javier Macaya, señaló que son situaciones normales cuando se tramita un proyecto.

Por

silva A1

No tardó en llegar la reacción de los diputados luego de que se conociera la existencia de un intercambio de mails entre el dueño de Penta, Carlos Eugenio Lavín y el diputado de la UDI, Ernesto Silva, mientras se tramitaba la Ley de Isapres.

Para el DC, Víctor Torres la situación es compleja y grave.

“Las empresas obviamente defienden sus intereses, pero lo importante es que no se genere una cooptación de los parlamentarios y esto no esté vinculado a procesos de financiamiento electoral”, plantea, según recoge La Segunda.

En un tono similar, la diputada comunista Karol Cariola dice que “no nos sorprende que quienes defienden intereses económicos traten de influir en los parlamentarios y para eso se hizo la ley del lobby. Creo que el diputado Silva debe dar una explicación”.

Las posturas de los parlamentarios del oficialismo fueron matizadas por el RN, Diego Paulsen, quien manifestó que hay que ver cuál fue la intencionalidad del mail. Plantea que hay que aclara si fue como lobbista, cuando aún no existía la ley del lobby o para tener conocimiento del tema. Ahora, dice Paulse, si fue para tratar de influir en un proyecto es inaceptable desde la perspectiva moral, no habiendo en todo caso un ilícito, asegura.

El secretario de la UDI, Javier Macaya, señaló que este tipo de situaciones es normal cuando se tramitan proyectos en el Congreso.

“Cuando legisla sobre temas importantes tiene el deber de escuchar a todos los actores”.

Según consta en la carpeta, de acuerdo a lo que dio a conocer Canal13.cl, el mail de la discordia decía los siguiente:

“Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. “Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud”. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”.

Saludos CEL (Carlos Eugenio Lavín)

Casi una hora y media después, a las 18:03 de ese mismo día, Silva le responde, según recoge la carpeta de la investigación que:

“Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

Este mail se conoce justo el día en que Lavín comparece ante el fiscal Carlos Gajardo.

Notas relacionadas