Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Municipalidad de Providencia dice que gasto en viáticos ha disminuido en 13 millones respecto a período anterior

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Providencia, salió al frente de la investigación de El Mercurio que denunció el alto pago de viáticos a funcionarios municipales de la administración de Josefa Errázuriz.

Por

Josefa-Errázuriz

El municipio manifestó que los gastos en viáticos de la administración Errázuriz ha “disminuido en un 24% en el periodo 2013-2014 versus el gasto realizado en el periodo 2011-2012, bajando de 70 millones de pesos a 57 millones, los gastos por el concepto de viáticos de funcionarios municipales”.

Además, dice que la entrega de viáticos está regulada por la ley y que ninguno de los que aparece en la nota de El Mercurio está fuera de la misma.

“Los viáticos tienen por objeto, conforme al artículo 1º del DFL Nº 262, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de Viáticos para el Personal de la Administración Pública, subsidiar los gastos en alimentación y alojamiento en que deban incurrir los beneficiarios del mismo, cuando por razones de servicio se ausenten del lugar de desempeño habitual de sus funciones. El monto de los viáticos está fijado por Ley de acuerdo con el grado de la Escala Única de Remuneraciones para Funcionarios Municipales”, señalaron desde la comuna.

En el caso del chofer al que se le habrían cancelado $3.430.714 entre marzo y noviembre de 2014 por concepto de viajes, la Municipalidad afirmó que “todos ellos (están) acorde a lo que dictamina el DFL Nº 262 de 1977 y se sujetan a las normas de la administración pública”. En la misma línea, lamentan que “el cumplimiento de la ley sea presentado como algo irregular, en especial cuando afecta la honra de un funcionario municipal quien nada tiene que ver con las pequeñeces de la política”.

En última instancia, el comunicado defiende el programa de adultos mayores que aparece mencionado en la investigación. “Finalmente, lamentamos también que uno de los programas que anualmente va en directo beneficio de 2.500 adultos mayores, que tiene más de ocho años de antigüedad, es altamente reconocido por su calidad y muy apreciado por los vecinos y vecinas de Providencia, sea utilizado para confundir a la opinión pública, cuando la evidencia muestra que objetivamente esta Municipalidad ha reducido los gastos por concepto de viáticos y ha aumentado el número de beneficiarios de los programas de turismo para los adultos mayores de la comuna durante el periodo 2013-2014”.

Notas relacionadas