Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Pentagate: Bachelet habla por primera vez del caso donde se involucra a uno de sus ministros

La Mandataria pidió dejar actuar a las instituciones, aseguró que Undurraga ha entregado todos los antecedentes que se le han pedido, y que la citación de la administradora de su campaña a las comisiones de la Cámara no tiene nada que ver con las ilegalidades que indaga la Fiscalía.

Por

Bachelet A1 2

En medio de una pauta vinculada con el comercio, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez públicamente a las investigaciones por las platas políticas, tras ser requerida por la prensa.

La Mandataria aclaró por qué fue citada la administradora de su campaña a la comisión de la Cámara que investiga, tanto lo de Penta como las platas de las elecciones pasadas, y no se salió de la postura que ha sido referida por el Gobierno respecto del tema.

“Lo que hemos dicho como gobierno y lo reitero es que frente a situaciones de esta naturaleza lo que corresponde es que las instituciones funcionen, que la justicia haga su tarea -el SII esta haciendo su tarea- y tomé las decisiones que le parezca, que competan de acuerdo a las evidencias de los hechos que han estado investigando y que han encontrado”.

A juicio de la Jefa de Estado, “lo más importante acá es la transparencia, y por tanto nosotros como gobierno enviamos ya hace un tiempo atrás un proyecto que permita separar los dineros y los negocios de las política, y que todo esté basado en la transparencia, y creemos que eso es esencial”.

¿Qué pasa con Undurraga?

Así como lo han manifestado miembros del gabinete, como el vocero Alvaro Elizalde y el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, Bachelet contestó que en el caso del ministro, vinculado al caso Penta a través del pago que recibió una fundación que él liderada antes de asumir en el gabinete, “ha entregado todos los datos que se le han pedido a las instancias que competen”.

Sobre la citación de su administradora de campaña, Ana María Lagos, a las comisiones de la Cámara, dijo que “se ha hecho en la campaña todo lo que corresponde en el Servel, que es la forma legal de hacerlo y el Servel ha ido a la comisión y ha dicho que está todo en perfectas condiciones”.

“La comisión el día de ayer tomó la decisión de citar a todos los administradores de todos los candidatos, la mía es una más, justamente la idea es conversar acerca del camapñas electorales, esto no tiene nada que ver con situaciones de ilegalidad”, precisó.

Notas relacionadas