Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Pentagate: El SII desestima denuncia contra fundación que lideró Undurraga

El criterio que aplicaría sería que no existe una conducta reiterada.

Por

undurragaA1

La fundación Ciudad Justa, que lideró el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, no será denunciada por el Servicio de Impuestos Internos en el marco del caso Penta, recoge este martes La Tercera.

La publicación explica que cuando el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la indagatoria, remitió al SII el 7 de noviembre hechos “posiblemente constitutivos de delitos” relacionados con la facilitación de boletas o facturas falsas y uno de los puntos aludía a pagos del holding de Carlos Délano y Carlos Lavín a Ciudad Justa.

No obstante consignarse este hecho, el SII no hará la denuncia ante la justicia pues el criterio que aplicaría sería que no existe una conducta reiterada.

La Tercera recuerda que en este sentido la denuncia que el SII interpuso el 8 de octubre de 2014 acusa a 14 personas ligadas a Penta y sólo enumera documentos ligados a políticos -sin denunciarlos- bajo el rótulo “facturas no afectas o exentas de IVA”, las que fueron registradas en la contabilidad de Penta.

Querella contra Wagner y Penta

Lo que sí haría el organismo fiscalizador sería querellarse contra los directivos de Penta y también contemplaría una acción legal, una denuncia, contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La ex autoridad esta siendo cuestionada por haber recibido 14 pagos bimensuales por 3 millones cada uno mientras ejercía el cargo.

Cabe recordar, que el Consejo de Defensa del Estado ya presentó una querella por cohecho contra Wagner.

El ex subsecretario señaló que en su condición de autoridad nunca favoreció a empresas mineras relacionadas con Penta o Carlos Alberto Délano.

Notas relacionadas