Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

7 de Enero de 2015

Comisión Investigadora llega a su fin y descarta lucro en la Universidad Arcis

En la Comisión Investigadora de la crisis de la Universidad Arcis ganó por siete votos contra cinco el informe de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que descartó que haya existido lucro en el plantel y cualquier relación del PC con la casa de estudios. La derecha, que presentó un informe que no fue aprobado por siete votos en contra y cinco a favor, se quejó de los resultados.

Por

U. ARCIS A1

Después de tres meses de sesiones, la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Unviersidad Arcis llega a su fin. En la oportunidad, la comisión aprobó el informe presentado por los diputados de la Nueva Mayoría, el cual concluye que en dicha casa de estudios no hubo lucro.

El informe de la Nueva Mayoría fue aprobado por 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención del diputado Pedro Browne, mientras que la presentación de los parlamentarios de la Alianza obtuvo los mismos votos en inversa, con la abstención de Amplitud.

Para el diputado socialista Christian Urizar, quien será el encargado de rendir el informe en sala, “hay situaciones administrativas complicadas y que tienen que ver con que esta universidad efectivamente no lucraba, tenía una forma especial de trato con los estudiantes que derivó en una compleja situación en su administración”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola expresó que “a lo largo de la discusión se hizo una distorción bastante grande por parte de un sector político, particularmente la UDI, quien insistió permanentemente en buscar vínculo (entre la casa de estudios y el PC) a pesar de no tener ninguna prueba y hasta ahora las pruebas no existen para generar vínculo con un partido, es cuestión de leer su informe”.

El informa, además, libera de “cualquier responsabilidad” al Partido Comunista respecto a la crisis de la universidad.

En todo caso, el informe de la Nueva Mayoría que se logró aprobar, despertó molestia en los parlamentarios de la Alianza, que acusaron que hay “un proceso de obstrucción” por parte de los congresistas de la Nueva Mayoría para comprobar el lucro en el plantel.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, manifestó que “señalábamos claramente que hay una obstaculización por parte de los funcionarios públicos del gobierno que había existido un lucro y un pago de dividendos por sociedades relacionadas en los cuales existían miembros del Partido Comunista”.

En la misma línea, el UDI José Antonio Kast, se mostró evidentemente molesto por el informe ganador. “Vergüenza debiera darle a quienes han votado este informe político elaborado por el Partido Comunista para encubrir un hecho real y concreto: que el Partido Comunista, a partir de sus más altos personeros, ha usado la Universidad Arcis, ha usado a los alumnos y ha abusado de sus trabajadores con fines políticos”, dijo.

Notas relacionadas