Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2015

Pentagate: Fiscalía decreta nuevas diligencias y alista primeras formalizaciones tras testimonios de Délano y Lavín

"Esta diligencia ha sido útil para el esclarecimiento de los hechos materia de la investigación”, dijo el fiscal Pablo Norambuena, quien agregó además que “a raíz de estas declaraciones estamos decretando otras diligencias, otras citaciones que se evacuarán durante la semana respecto de otras personas (...) estamos trabajando para esclarecer los hechos”.

Por

PENTA-01

Nuevas diligencias y solicitudes ante los tribunales de justicia para iniciar el proceso de formalización de cargos contra los imputados en el caso Penta es lo que prepara la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, luego de que estos últimos días declararan los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El lunes declaró el “Choclo” por más de diez hora y ayer hizo lo propio su socio.

Según La Tercera, su declaración como imputado en el caso se centró, entre otros puntos, en los aportes irregulares a campañas políticas, los supuestos pagos realizados al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, y el intercambio de correos entre los controladores del holding y parlamentarios, como el que se conoció ayer con Ernesto Silva en 2013, cuando se tramitaba la Ley de Isapres.

La publicación agrega además que los testimonios de Délano y Lavín allana el camino para que puedan llegar a un juicio abreviado, lo que en términos prácticos no puede superar los cinco años de cárcel por condenas relacionadas con delitos tributarios.

Es es la razón por la que tanto Délano como Lavín accedieron a declarar y pagar $ 1.191 millones por concepto de reajustes, intereses y multas por boletas objetadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Esta diligencia ha sido útil para el esclarecimiento de los hechos materia de la investigación”, dijo el fiscal Pablo Norambuena, quien agregó además que “a raíz de estas declaraciones estamos decretando otras diligencias, otras citaciones que se evacuarán durante la semana respecto de otras personas (…) estamos trabajando para esclarecer los hechos”.

Se acercan las formalizaciones

Norambuena, que dirige la investigación junto al fiscal Carlos Gajardo, señaló que “en los próximos días la fiscalía hará las solicitudes respectivas ante los tribunales de justicia, a fin de que estos le comuniquen a los imputados de la audiencia, donde se imputarán los cargos respectivos”.

Por otro lado, tal como lo planteó ayer el jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, Norambuena indicó que “con el objeto de indagar los hechos, la fiscalía no requiere solicitar desafuero (en el caso de los parlamentarios), ya sea para citar a una persona ni tampoco con el objeto de formalizar una investigación”.

De los políticos mencionados dentro de los que recibieron supuestos aportes irregulares, los que están en ejercicio con los senadores de la UDI Ena von Baer e Iván Moreira, pues el resto no logró un escaño, además del caso de Andrés Velasco, quien perdió en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría.

Las indagatorias tienen que ver con los correos que los propios senadores habrían enviado a Penta solicitando los aportes.

Por ejemplo, Von Baer, en un mail del 18 de diciembre de 2013, describe que las campañas en Santiago y Los Ríos la han dejado con “una importante deuda” de “alrededor de $ 100 millones” y que “espera ayuda”.

Moreira, por su parte, pidió a Hugo Bravo dinero para su campaña. “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”, dijo en uno de los correos que fue revelado por la prensa tras levantarse el secreto de la investigación.

Para las jornadas siguientes, se esperan que concurran a declarar otros ejecutivos de Penta.

Notas relacionadas