Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2015

Encuesta revela que Velasco es el nombre que la gente más asocia con el Pentagate

Por

velasco A1

El ex ministro y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, es la persona que más asocian las personas con el escándalo del caso Penta.

Esto, según los resultados que arroja la encuesta Conecta tras hacer la pregunta espontánea”¿qué nombres de líderes políticos usted ha escuchado mencionar?”.

Un 27% de los consultados apuntó entonces al economista y fundador de Fuerza Pública.

Seguido del ex ministro de Hacienda aparece Laurence Golborne, quien postuló por la UDI por un cupo senatorial en Santiago Oriente, que finalmente no consiguió.

Luego de Golborne, quien reconoció uso de boletas truchas para conseguir 120 millones de pesos para su campaña, aparecen dos que sí consiguieron un escaño en la Cámara Alta, los senadores UDI Ena Von Baer e Iván Moreira, ambos con un 10% de las menciones.

Velasco fue vinculado al Caso Penta, primero por la declaración de Hugo Bravo, y este fin de semana El Mercurio publicó que hay otros dos antecedentes que apuntan en su contra: los correos entre el gerente general, del holding, Manuel Antonio Tocornal y sus cercanos, y el pago de una de factura por servicios de una empresa suya que corresponderían a una contribución a su campaña.

Según lo que declaró Bravo en septiembre, hubo una factura pagada a la consultora Cactus por un monto de 20 millones de pesos, como aporte a su campaña

El otro dato es la declaración de Jorge Olave, contador de la ONG Tierra Firme, fundada por Velasco.

El profesional, quien dice que a sugerencia del abogado Gabriel Méndez emitió una boleta a nombre de Penta, asegura que nunca prestó servicio para el holding, pero que como el abogado se lo pidió y la ONG no tenía para pagar sus honorarios, accedió.

El tercer antecedente tiene que ver con el intercambio de correos que involucra a Méndez, al financista de la campaña de Velasco, Tim Burcell, a Manuel Antonio Tocornal y al contador Marcos Castro.

“Pago aporte Andrés Velasco”. Confírmame cuando la paguen, gracias. MAT”, es como termina una seguidilla de correos que habrían tenido como finalidad platas para la campaña del ex ministro.

Tras conocerse estos hechos, Velasco insistió en su inocencia, en que estaba tranquilo y reiteró que su relación con Penta sólo había sido de carácter profesional.

“Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos. Yo estoy muy tranquilo”, dijo el lunes en la mañana en la entrada de su casa a CNN el ex candidato presidencial.

Finalmente, el otro antecedente que da cuenta del vínculo de Velasco en el caso son las declaraciones del contador Marcos Castro.

“en la última elección sé que se financió las campañas de Iván Moreira, otro sé que fue Andrés Velasco (…). No vi a ningún candidato en Penta, esto lo supe de Hugo Bravo. Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena von Baer. Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques. Hugo Bravo hablaba conmigo y me indicaba que estábamos en período de campaña así que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar un cheque, se trataba de eso, de campañas políticas”.

“Respecto al tema del financiamiento de campañas, señalo que sólo sé que en el año 2013 vi en el piso 15 cuando subía sacar firmas a Felipe Kast, a Ena Von Baer, a Jovino Novoa y Andrés Velasco. No recuerdo haber visto a otras persona”, dijo el profesional según reveló la carpeta de la investigación.

Notas relacionadas