Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2015

Fiscalía golpea a los Penta: Pide formalizar a Délano, Lavín y Bombal por delito tributario y a Pablo Wagner por lavado de dinero

Al "Choclo" y su socio también les fue imputado el delito de soborno. Al ex subsecretario Wagner, cohecho y lavado de dinero, mientras que a Carlos Bombal, Manuel Tocornal y Samuel Irarrázaval Larraín los delitos del código tributario. En esta pasada la Fiscalía dejó fuera al ex gerente Hugo Bravo y al actual contador, Marcos Castro.

Por

choclo-lavin

El fiscal oriente Carlos Gajardo resolvió esta tarde formalizar a Carlos Alberto Délano, Carlos Lavín, Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval Larraín por delitos tributarios en el marco del caso Pentagate. Este es el primer golpe procesal que abre la caja de Pandora de las platas políticas que involucra a la UDI.

En el caso del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, la fiscalía resolvió formalizarlo por cohecho y lavado de activos, en tanto, a Carlos Délano y Lavín junto al delito impositivo le incluyó el delito de soborno.

La presentación fue hecha hoy en el Octavo Juzgado de Garantía, que ahora debe proveer la solicitud y fijar una fecha para la imputación de cargos.

La decisión de la fFiscalía dejó fuera en esta oportunidad al ex director de Hugo Bravo y al actual contador del grupo, Marcos Castro.

Este hecho se constituye como una señal de parte de la Fiscalía respecto de quiénes colaboraron con la investigación y quiénes durante esta primera etapa guardaron silencio y decidieron no entregar información.

Cabe recordar que esta semana, los dueños de Penta declararon por espacio de varias horas entres lunes y martes ante el fiscal Gajardo, echando al agua a casi todos los políticos involucrados, con la excepción del ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longuiera, tal como recogió este jueves La Segunda.

Además de Délano y Lavín, por parte de Penta ya declararon ante la Fiscalía el gerente general corporativo Manuel Antonio Tocornal y el ex senador Carlos Bombal, asesor de grupo.

De los políticos involucrados, el senador UDI, Iván Moreira reconoció ayer que había obtenido dineros del grupo de manera irregular, a través de boletas de terceros.

El parlamentario además pidió disculpas por el tono que usó en los correos donde le pedía plata al ex gerente Hugo Bravo, con las ya míticas frases del “raspado de la olla” y “el combustible para los 1.000 metros finales”.

Otro de los mencionados que admitió uso de boletas truchas fue Laurence Golborne, quien recibió 20 millones por seis meses de parte del holding.

El otro UDI que está complicado es Jovino Novoa, quien aparece involucrado por presuntas facturas irregulares que mediante su sociedad “Inversiones y Mandatos” habrían llegado al holding para ser destinados a campañas políticas. De hecho esta tarde, el estudio jurídico Guerrero Olivos confirmó la salida del ex senador, uno de sus socios.

Temas relevantes

#bombal#Choclo#Lavín#penta

Notas relacionadas