Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2015

Ena Von Baer: las razones de su prolongado silencio y su desaparición pública

Según personeros de la UDI, Ena está "súper afectada emocionalmente porque ella de verdad creía que no estaba involucrada, no se acordaba del famoso correo y ahora ha quedado como mentirosa" y además sabe que su suerte está íntimamente ligada a la suerte de Jovino Novoa, quien está fuera de Chile y aún no declara en la causa. "Ella está coordinada con Jovino Novoa. Sólo hablará si él lo autoriza antes y lo más probable es que espere a que él declare ante el fiscal Gajardo el martes antes de referirse al tema", explica un involucrado en la causa.

Por

578-PORTADAchica
Fue el secretario general de la UDI, Javier Macaya, el primero en reconocer que la dilatada ausencia de la senadora Ena Von Baer en el debate sobre el caso Penta -se recluyó en su casa en Valdivia y sólo ha hablado con sus cercanos- obedecía a una “estrategia judicial”.

Lo dijo ayer en CNN al ser consultado respecto de dónde se encontraba la legisladora quien, cuando surgió su nombre en la investigación, negó tajantemente haber solicitado recursos a los dueños del holding Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Su tesis se vino abajo cuando en la carpeta de investigación apareció un correo a Délano del 18 de diciembre de 2013 en el que Von Baer dice “como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda (…) Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido (…) Bueno, tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta”.

Desde que se hizo pública esta inconsistencia en sus versiones, Von Baer no ha asistido al Senado ni se ha referido al tema. Según personeros de la UDI consultados por The Clinic Online, el silencio se explica por dos razones. La primera es de índole personal y radica en que estaría “súper afectada emocionalmente porque ella de verdad creía que no estaba involucrada, no se acordaba del famoso correo y ahora ha quedado como mentirosa”; y la segunda, y más relevante, es de carácter práctico: la situación de Von Baer está íntimamente ligada a la suerte de Jovino Novoa, quien está fuera de Chile y aún no declara en la causa. “Ella está coordinada con Jovino Novoa. Sólo hablará si él lo autoriza antes y lo más probable es que espere a que él declare ante el fiscal Gajardo el martes antes de referirse al tema”, explica un involucrado en la causa que ha estado en contacto con Von Baer.

El razonamiento de Von Baer se sustenta en que el email que envió no tuvo respuesta por parte de Délano “y tampoco se tradujo en una entrega de fondos, eso no ocurrió”, recalca un integrante de la directiva. En la misma línea, esta fuente recalca que los recursos allegados a Von Baer fueron sustanciados por Novoa “y hay que ver qué precisa él al respecto”.

Sobre el tema, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha dicho que “ella sostiene que no tiene que pedir disculpas porque no ha cometido ningún ilícito. Me ha dicho personalmente que no tiene ninguna figura discutible en términos penales”.

Notas relacionadas