Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Enero de 2015

La reflexión de Pepe Mujica ante el atentado en Francia: “Las contradicciones de clase desembocan en fanatismos”

El jefe de Estado uruguayo planteó que "una cosa es al apasionamiento, el compromiso con lo que sentimos, con lo que pensamos, con lo que vivimos", pero otra "es la ceguera fanática de creer que podemos imponer 'a prepo' lo que nosotros pensamos". Según el ex tupamaro, para entender lo anterior hay que tomar en cuenta que "en el mundo en el cual vivimos son inevitables severas contradicciones", siendo la más importante de ellas "la de clase".

Por

Pepe Mujica EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy sentirse sorprendido con los “amargos sucesos” de París y afirmó que las “contradicciones” de clase, que están “en el fondo de nuestro devenir”, con frecuencia se mezclan con otras y desembocan en “fanatismos”, y no hay nada peor “que la mentalidad fanática”.

El mandatario uruguayo dedicó su habitual locución en Radio M24 a hacer diversas consideraciones relacionadas con la grave escalada de violencia vivida en los últimos días en Francia, iniciada el pasado 7 de enero con la muerte de doce personas en un atentado terrorista contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.

Los fanatismos “son patología lacerante de nuestro tiempo”, consideró Mujica, para agregar que pueden ser religiosos, políticos, a veces deportivos y a veces corporativos, pero que “nos obligan a plantearnos a todos como sociedad la necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad”.

“Cuestión imprescindible para convivir en el mundo en el que estamos”, matizó el gobernante.

Al respecto, “nos han sorprendido una vez más los amargos sucesos de París”, comentó, para recordar otros que suceden en Argelia, en Siria y “en otras partes del mundo”.

“En el mundo en el cual vivimos son inevitables severas contradicciones. De intereses, de ideas, de credos religiosos, contradicciones corporativas entre gremios y el resto de la sociedad, entre la particularidad de algún rincón de gente en la sociedad y el interés general de la sociedad”, expresó el mandatario.

Y todo esto, añadió, “teniendo como base la contradicción más severa que existe en cualquier sociedad, que es las contradicciones de clase, que están allí, en el fondo de nuestro devenir y que con frecuencia se mezclan con otras contradicciones y desembocan en fanatismos. Nada peor que la mentalidad fanática”.

“Tenemos que aprender de lo que pasa en el mundo y recordar que lo que pasa a otros nos puede pasar a nosotros”, expresó Mujica.

Además, el jefe de Estado del país sudamericano matizó que “una cosa es al apasionamiento, el compromiso con lo que sentimos, con lo que pensamos, con lo que vivimos”, pero otra “es la ceguera fanática de creer que podemos imponer ‘a prepo’ lo que nosotros pensamos”.

Mujica, que el próximo 1 de marzo cederá el mando al ya presidente electo, Tabaré Vázquez, valoró el papel de la justicia, ya que “de no tener el juego de esta institución la vida se hace imposible y los seres humanos tendríamos que caer en lo peor: Justicia por nuestra propia mano”.

“Yo sé que existen cosas del pasado que lastiman y duelen y supuran, que hay falta de verdades. Que los hombres hemos tenido que inventar instituciones como la Justicia para poder convivir y la tenemos que respetar, es lo fundamental”, consideró.

Temas relevantes

#clase#Francia#Pepe Mujica

Notas relacionadas