Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2015

Pentagate: Por dos horas declaró Tim Purcell, fundador de Linzor Capital y financista de la campaña de Velasco

Tim Purcell, el economista fundador del fondo de inversiones Linzor Capital, se fue sin emitir declaraciones. Purcell habría sido el nexo con Penta a través de Tocornal, con quien fue compañero de colegio en The Grange, al igual que con Velasco.

Por

Movimientos Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal

Siguen pasando personas vinculadas al caso Penta por las dependencias de la Fiscalía Oriente en el marco de la ronda de declaraciones que están tomando los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Este viernes, y por espacio de dos horas, fue el turno del financista de la campaña de Andrés Velasco, Tim Purcell.

Purcell, quien se hizo presente con su abogado, se retiró en completo hermetismo y sin dar declaraciones.

Según los antecedentes que fueron apareciendo en el caso una vez que se levantó el secreto de la carpeta, Purcell fue vinculado al caso luego que se conocieran correos electrónicos entre él y el gerente general corporativo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, quien será formalizado por delito tributario, tal como anunció la Fiscalía este jueves.

Purcell, Tocornal y Velasco se habrían conocido en la época en que eran compañeros de colegio en The Grange.

Según los antecedentes del caso, entre Tocornal y Purcell, existe una conversación que da cuenta del eventual desvío de platas desde Penta a la campaña de Velasco.

En medio de ellos apareció el abogado Gabriel Méndez, quien le mandó la boleta del contador Jorge Olave
para el pago de Penta con el siguiente correo: “Estimado Tim. Boleta para Penta. Quedo a tu disposición. Gabo.”.

La historia sigue con que esta boleta Purcell se la reenvía a Tocornal y le explica: “Hola Toño. Aquí va la boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave (y pone datos de la cuenta corriente). Mil gracias por la ayuda! Saludos Tim”.

El intercambio de correos finaliza cuando Tocornal le escribe al contador de Penta, Marcos Castro, y le dice: “Pago aporte Andrés Velasco. Confírmame cuando le pagues, gracias”.

Según un perfil de Qué Pasa hecho en 2010, Purcell, fundador del fondo de inversiones Linzor Capital, el fondo de inversiones se transformó un ejecutivo reconocido por su capacidad de gestión.

Después de graduarse en la Universidad de Cornell, en Economía, realizó un MBA y un master en Negocios Internacionales en Wharton.

De ahí, fue reclutado por el banco JP Morgan en Nueva York, donde trabajó por 20 años y llegó a ser socio director de uno de los principales fondos de inversión de América Latina.

Purcell es uno de los pocos chilenos que han llegado tan alto en el mundo de las finanzas en Manhattan.

El testimonio que Purcell entregó esta mañana en la Fiscalía llega luego de que ayer se decretaran las primeras formalizaciones en el caso, que incluye a los socios fundadores de Penta, Carlos “choclo Délano, Carlos Eugenio Lavín, además de los ejecutivos Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal y Samuel Irarrázaval, además del ex subsecretario Pablo Wagner.

Temas relevantes

#penta#Poder#Purcell#velasco

Notas relacionadas