Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2015

¡Partieron! Francisco de la Maza (UDI) asegura que las responsabilidades son “personales” en el Pentagate

"Cuando uno está en el servicio público, la gente espera que quienes son autoridades cumplan rigurosamente todos los aspectos legales, aún cuando en este caso puede no haber delitos, porque eso lo tendrá que determinar finalmente los tribunales de justicia. Pero obviamente ha quedado acreditado que han habido financiamientos que no corresponden a lo que establece la ley", dijo en una entrevista concedida a La Tercera.

Por

de la maza A1

Francisco de la Maza, UDI y alcalde de Las Condes, dijo que es el momento de pedir disculpas, tal como lo hizo ayer el titular de la tienda Ernesto Silva y un día antes el senador Iván Moreira.

En una entrevista que concedió a La Tercera, de la Maza explicó que después de conocer el contenido de la carpeta de investigación, la mirada debe cambiar.

“Cuando uno está en el servicio público, la gente espera que quienes son autoridades cumplan rigurosamente todos los aspectos legales, aún cuando en este caso puede no haber delitos, porque eso lo tendrá que determinar finalmente los tribunales de justicia. Pero obviamente ha quedado acreditado que han habido financiamientos que no corresponden a lo que establece la ley”, apostilló.

Al respecto indicó que el partido desde que se inició el caso estuvo en una postura compleja debido a la falta de antecedentes que permitieran tomar una decisión.

“Tengo la impresión de que este proceso ha tenido diversas etapas. Una etapa de filtraciones muy compleja, donde en particular la UDI no tenía acceso a la investigación, más bien salían cosas de las cuales era difícil hacerse cargo en su conjunto. Pero una vez abierto el expediente, la situación cambia, y desde ese punto de vista, analizado en profundidad, cabe hacer una declaración de esta naturaleza”, insistió.

Inquirido sobre la aplicación de la teoría del empate que implícitamente esta tratando de imporner la UDI, de la Maza señaló: “No estamos hablando de la teoría del empate, estamos reconociendo las propias fallas, pero de lo que también hay que hacerse cargo, es de que esto no sólo es un hecho aislado de un número de personas que son militantes de la UDI. También hay militantes o personas que están en otros sectores políticos que han sido detectados en este proceso de la misma manera. Y la UDI tiene antecedentes equivalentes, incluso en campañas que no se están investigando en este proceso. Y por lo tanto, lo que se pide no es la teoría del empate, es que la justicia sea para todos igual”.

La Tercera le preguntó: “¿Se desmarca la directiva de las responsabilidades individuales?”

Y de la Maza fue enfático: “Yo creo que no es un desmarque, no es una posición de desmarque, es una posición de entender que las responsabilidades son personales. Desde ese punto de vista, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para respaldar esta situación, pero entendiendo que son los tribunales justicia quienes tienen la última palabra”.

Notas relacionadas