Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Enero de 2015

Bolivia tacha de “falacia” su supuesta propuesta a Chile sobre salida al mar

"Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya", aseguró la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por

evovo

El Gobierno boliviano negó hoy haber planteado una propuesta concreta a Chile para obtener una salida soberana al mar a cambio de retirar la demanda que desde 2013 mantiene ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y calificó de “falacia” esta información, publicada por un diario chileno.

“Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya”, aseguró la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El periódico La Tercera publicó este domingo un reportaje en el que afirma que la Cancillería boliviana planteó a finales de diciembre que Chile le entregue un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua en el municipio de Huara, en la región de Tarapacá (en el extremo norte del país).

A cambio, siempre según ese medio, Bolivia retiraría la demanda ante la CIJ, que ha provocado tensiones entre ambos países desde que fue presentada en abril del año pasado.

La nota cita, sin identificar, a altas fuentes de ambos Gobiernos, pero la ministra Dávila replicó con rotundidad que “La Tercera miente” y, asimismo a través de Twitter, acusó a la prensa chilena de “iniciar (una) campaña de desinformación”.

También la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, negó que su Gobierno haya hecho oferta alguna a Chile.

En declaraciones a la agencia estatal ABI, Arauco señaló que “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente” y agregó que su país ratifica la demanda ante La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países.

Bolivia perdió su litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

Desde entonces, el país andino reivindica una restitución de su acceso soberano al Pacífico, mientras que Chile ha descartado reiteradamente la entrega de un enclave con soberanía y ha solicitado la incompetencia de la CIJ sobre este asunto.

Notas relacionadas