Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2015

Pentagate: SII pide citar a representante legal de Soquimich por pagos a Pablo Wagner a través de su cuñada

La cara visible de la empresa y controlador es Julio Ponce Lerou. Al respecto, el SII solicitó también que la compañía entregue toda la información contable desde 2009 a 2014. Si no quisiera cumplir, consigna la querella del SII a la que accedió The Clinic Online, el fiscal deberá pedir orden judicial para incautarla.

Por

Pablo Wagner A1

El Servicio de Impuestos Internos pidió al fiscal oriente Carlos Gajardo que cite a declarar al representante legal de Soquimich para que explique por qué le pagaron honorarios por $ 7,5 millones al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, a través de su cuñada María Carolina de la Cerda.

La información consta en la querella presentada por el tata fisco en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago el viernes pasado a la que tuvo acceso The Clinic Online en fuentes judiciales.

Siguiendo con SQM, cuya cara visible y controlador es Julio Ponce Lerou, el SII solicitó que la empresa entregue toda la información contable desde 2009 a 2014. Si no quisiera cumplir, consigna la querella del SII, el fiscal deberá pedir orden judicial para incautarla.

De acuerdo al libelo, SQM pagó en 2009, usando los de su cuñada $ 7,5 millones. Es decir un año antes de que asumiera como autoridad del ramo en el gobierno de Sebastián Piñera.

Hay que recordar que Wagner será formalizado el próximo 4 de marzo por delitos tributarios, cargo que le imputará el SII junto a de la Cerda en calidad de autores. También Wagner enfrentará al Octavo Tribunal de Garantía por soborno y lavado de dinero.

De acuerdo al documento, Wagner evitó pagar los impuestos respectivos usando como testaferro a de la Cerda, para que emitiera boletas por trabajos no hechos a Banpenta, Penta III, Penta S.A., todas del grupo cuyos dueños son Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín. Ambos también serán formalizados por delitos tributarios y soborno.

También deberán entregar la información contable entre 2009 a 2014 las sociedades Génesis Capital y Génesis Partners; también, la sociedad compuesta por el presidente de la UDI Ernesto Silva, el actor Vasco Moulián y Wagner, cuya sede era un “kioskito” en la Universidad del Desarrollo, donde se vendía merchandising.

Los dineros de las empresas del grupo Penta señaladas más arriba son importantes tanto para el SII como para Gajardo. Este último, a través de la formalización que llevará a cabo el próximo 4 de marzo, explicará cómo los 42 palos que recibió a través de dichas sociedades -divididos en pagos bimensuales desde 2010 a 2012 cuando era subsecretario del ramo- se constituyeron como una coima para que ejerciera influencia en favor de la minera Doña Dominga de propiedad del “choclo” Délano.

El SII también pidió a Gajardo que investigue toda la red familiar de Wagner y de la Cerda para establecer su parentela. Esto podría redundar, dijeron fuentes del caso, en que la fiscalía y el SII indaguen si otros miembros de su familia prestaron boletas truchas a otras entidades que hasta ahora se desconoce.

Respecto de las otras sociedades, el SII también pidió que declaren los representantes legales y entreguen la información contable.

Cabe consignar que Wagner también enfrenta una querella y una investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte, por falsificación de instrumento público, por la fallida licitación del litio. Dicho concurso, en 2012, se lo ganó precisamente Soquimich, pero se descubrió que no cumplía los requisitos.

Debido a este hecho Wagner debió renunciar, junto a la entonces jefa jurídica del Ministerio de Minería Jimena Bronfman. Esta última será formalizada por el ilícito mencionado en las próxima s semanas.

Notas relacionadas