Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2015

Wagner declara que Ernesto Silva y otros socios habría sabido de boletas truchas al “kioskito” UDD

Así fue confirmado a The Clinic Online por una fuente confiable de la causa que agregó que Wagner aseveró que, en todo caso, no recordaba con precisión cómo había detallado a sus socios la existencia de las boletas ideológicamente falsas de María Carolina de la Cerda, pero que sus socios, incluido Silva, sí sabían que esa iba a ser una modalidad de pago.

Por

ERNESTO SILVA
Antes de llamar al presidente de la UDI, Ernesto Silva el viernes para renunciar al partido, a sabiendas de que éste lo iba a pasar al Tribunal Supremo del partido para pedir su expulsión, el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, vinculó directamente al presidente gremialista en un eventual delito tributario al aseverar en su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo, sostienen altas fuentes de la causa, que los otros socios de la entidad “Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada”, entre los que que figuran el diputado, habría sabido de la existencia de cuatro boletas por un total $3,5 millones emitidas por la cuñada de Wagner entre marzo y agosto de 2009 y que en la querella del Servicio de Impuestos Internos están catalogadas como ideológicamente falsas.

Así fue confirmado a The Clinic Online por una fuente confiable de la causa que agregó que Wagner aseveró que, en todo caso, no recordaba con precisión cómo había detallado a sus socios la existencia de las boletas de María Carolina de la Cerda, pero que éstos sí sabían que esa iba a ser una modalidad de pago. Y es esa forma de pago la que está en la mira de la Fiscalía.

La sociedad que viene a complicar aún más el difícil escenario de Silva fue creada en 2005.
Silva cumplía un año de su retorno a Chile luego de haber obtenido la beca Presidente de la República para realizar un máster en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y se había incorporado como profesor -llegó a ser vicerrector de pre grado-, en la Universidad del Desarrollo (UDD), entidad de la que su padre, Ernesto Silva Bafalluy, fue fundador y dueño; Wagner San Martín, quien era muy cercano a Silva Bafalluy -con quien trabajó en Cuprum- era profesor de Estrategia Empresarial en MBA de la misma universidad; Vasco Moulián era Director de programa y de estudio de Teatro de la UDD; y William Díaz era Director del Centro de formación de ejecutivos de la casa de estudios.

Un día conversaron, recuerdan los socios que fueron contactados por este medio, sobre la posibilidad de crear un “emprendimiento” al interior de la UDD: un “kiosko” donde se vendiera merchandinsig de la Universidad -polerones, llaveros, tazones con el logo distintivo- y otros productos. Para ello arrendaron un local de seis metros cuadrados que operó con la modalidad de pago según volumen de venta con un mínimo mensual que nadie recuerda.

El 10 de marzo, la Pyme fue inscrita ante el notario José Musalem Saffie como “Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada”, pudiendo usar DSW Limitada, por tres socios: Silva y Díaz, como personas naturales, y Wagner a través de Inversiones y Asesorías Santa Irene Limitada. Esta última fue creada por Wagner y su esposa Irene De la Cerda Iñiguez el 27 de enero de 2005, dos meses antes de asociarse con Silva, y tiene como dirección un domicilio en Lo Barnechea que Wagner, según constató este medio, vendió hace unos años.

DSW anotó como actividades “a) prestación de servicios de asesorías, consultorías, investigación, organización de eventos, y capacitación de todo tipo de personas naturales o jurídicas, en áreas comerciales, económicas, administrativas, educacionales y publicitarias, comunicacionales y de relaciones públicas; b) promoción, organización, y desarrollo de inversiones y/o negocios por cuenta propia o de terceros, a través de la adquisición, explotación, comercialización y/o administración de toda clase de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, de la negociación de valores mobiliarios, desarrollar actividades comerciales en todas las formas, constitución de sociedades, ingresar a sociedades ya constituidas, y toda otra actividad que los socios acuerden relacionadas con el objeto social”.

Cada socio aportó $1 millón.

Semanas después se incorporó el ex Director de Programación de Canal 13, Vasco Moulián a través de Moulian Producciones Limitada, y la sociedad pasó a llamarse BookStore Limitada.

El negocio era administrado por estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial y no era precisamente lucrativo, relatan los socios. Por lo mismo, consignan, decidieron cerrar en julio de 2009. Ese año fueron a pérdida y obtuvieron una devolución del Estado de $1.530.000. Desde 2010 en adelante, el kiosko dejó de existir, pero sociedad que vincula a Silva con Wagner nunca realizó el cierre de giro.

LOS OTROS ARGUMENTOS DE WAGNER
Hoy el diario La Tercera detalla otros aspectos de la declaración de cinco horas de Wagner ante el fiscal. Precisa que el pago de Penta a su persona fue una modalidad para cancelar deudas previas de su finiquito, pero que se arrepentía de la forma; que no cometió cohecho, pero debió haberse inhabilitado de la discusión sobre la minera Dominga; y que propuso a Carlos Eugenio Lavín como director de Codelco.

The Clinic Online indagó respecto de si fue consultado por su relación con Soquimich. Gajardo le habría preguntado sobre este tema, pero las fuentes consultadas no quisieron ahondar en sus respuestas porque admiten que es una de las aristas “de verdad complicadas” del caso.

Notas relacionadas