Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2015

Cardemil da la cara y asegura que si hay alguna “falta” la asume, pero que no ha “actuado con pillería o actitud de sinvergüenza”

El ex diputado RN, quien aseguró que "nunca pude hablar" con Carlos Alberto Délano, indicó que si incurrió en "alguna falla, tiene que ver con la ley de financiamiento de campaña, y no con el código tributario". Además, reconoció que habló telefónicamente con Hugo Bravo, pero negó que se reunieran.

Por

cardemilA1

Luego de comparecer por cerca de dos horas en la Fiscalía Oriente en el marco del Caso Penta, el ex diputado RN Alberto Cardemil aseguró que desconoce supuestos dineros irregulares en su campaña, indicando que en la eventualidad de corroborarse que existió algún “error” en ella, asume la responsabilidad. Además, acusó que “aquí ha habido un gran fariseísmo, una gran hipocresía, todos corren a tirara piedras”.

“Nunca he visto un peso irregular, ni yo ni a través de la cuenta corriente de la campaña”, dijo a la salida de la diligencia, agregando que “si hay alguna falta que es menor, una desprolijidad, una falta en los datos de la campaña, lo asumo, yo no le hecho la culpa al equipo que que trabajó conmigo”.

Asimismo, Cardemil aseveró que “nunca pude hablar con Carlos Alberto Délano” mientras que del ex gerente Hugo Bravo, quien lo señaló como uno de los políticos que recibieron financiamiento irregular del grupo, dijo que de él “recibí una llamada cuyos antecedentes entregué al fiscal, pero nunca me he reunido con él, no lo conozco personalmente”.

“Estoy absolutamente tranquilo en el sentido que no he actuado con dolo, con pillería, con actitud de sinvergüenza, y no hay delito alguno tributario. Si hay alguna falla, tiene que ver con la ley de financiamiento de campaña, y no con el código tributario”, expresó el ex parlamentario.

Cardemil hizo hincapié en que “respecto de dos pagos, no estoy seguro si uno o dos, a uno o dos abogados que son gente súper prestigiosa de Rancagua, le he dado cuenta pormenorizada al fiscal sobre el origen de esos pagos, la razón que tuvieron, de lo que se hizo, de cómo se hizo, todo de acuerdo a los antecedentes que tengo”.

Sobre ellos, aseguró que son “recursos que no los vi, que no pasaron por mis manos”, y cuyo “origen, destino, antecedente y razones tiene el fiscal, quien los estudiará y verá de qué se trata”. El ex parlamentario insistió en que, “si hay alguna falla o irregularidad” en ellos, “lo desconozco”.

Al ex subsecretario del Interior del la Dictadura se le vinculó al caso luego de que el ex gerente general de Penta señalara que había recibido un pago de 7 millones de pesos.

“La boleta 114 de Luis León por $ 6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013 es solicitada por Alberto Cardemil”, señaló Bravo en sus declaraciones contenidas en la carpeta de la investigación.

Temas relevantes

#Cardemil#penta#Poder

Notas relacionadas