Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2015

Pentagate: Defensa de Bravo insiste en que ex gerente seguía órdenes y que su actitud colaboradora lo pone en un plano distinto

"lo que ocurre aquí es hacer parecer que nadie sabía lo que estaba ocurriendo, es volver el tema a que Hugo Bravo es el dueño de la chequera de la empresa Penta, pero don Hugo Bravo no es el dueño de la chequera (...) él siguió órdenes de cómo actúan sus controladores y sus gerentes generales", dijo la abogada, Catherine Lathrop.

Por

bravo2

La defensa de Hugo Bravo, el ex gerente general del grupo Penta, no se mueve de lo que parece ser su estrategia: dejar claro que el ex asesor seguía órdenes y enfatizar en que desde un principio se mostró dispuesto a colaborar con la investigación.

“Ahí nace el argumento de que alguien que siempre se ha mantenido vinculado a la operación recibe o está en una situación jurídica procesal distinta”, explicó la abogada Catherine Lathrop esta mañana a Radio ADN.

Cabe recordar que tanto Bravo, como el contador del holding Marcos Castro, quedaron fuera en esta primera petición de formalizaciones por parte del fiscal Carlos Gajardo, quien imputó cargos a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irárrazaval y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Lathrop insistió en que “desde la perspectiva de la colaboración uno lo puede entender, porque es una persona que ha declarado durante los seis meses que la investigación se ha mantenido abierta”.

Matar al mensajero

Desde que la semana pasada se diera inicio al proceso de formalizaciones, la defensa de Bravo ha insistido en que el desarrollo de la investigación, lo que está respaldado en las carpetas, le ha dado la razón a su cliente en cuanto a los involucrados y las responsabilidades en el caso.

Este lunes, Lathrop reiteró esa idea y planteó que las acciones de las personas involucradas son como “querer matar al mensajero (…) lo que ocurre aquí es hacer parecer que nadie sabía lo que estaba ocurriendo, es volver el tema a que Hugo Bravo es el dueño de la chequera de la empresa Penta, pero don Hugo Bravo no es el dueño de la chequera” y explicó que “él siguió órdenes de cómo actúan sus controladores y sus gerentes generales”.

El pasado 11 de diciembre, La Segunda reprodujo la declaración de Carlos Lavín el 12 de noviembre en la Fiscalía Oriente, donde contaba acerca de las nueve conversaciones con Bravo, las supuestas amenazas en su contra, y la tesis de que sólo el ex gerente de Penta estaba al tanto de cualquier acción fuera de la ley.

Notas relacionadas