Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2015

Reforma Educacional: Senado retoma votación con maratónicas jornadas con miras a evitar Comisión Mixta

Agotando todos los horarios posibles, con jornadas de hasta 12 horas incluso, la comisión unida de Hacienda y Educación pretende votar las indicaciones para lograr el cronograma del Gobierno. Sin embargo, aún existe la opción de que el proyecto se vaya a comisión mixta, aguando la fiesta programada desde el Ejecutivo y alargando la discusión hasta marzo. Además, hoy podría volver Fulvio Rossi a presidir la instancia después del altercado del jueves pasado.

Por

comisiones unidas hacienda educ A1

Con sendas jornadas de trabajo, con miras a generar la votación en la Cámara Alta para los días 20 y 21 de enero y cumplir con las pretensiones del Gobierno de no extender hasta marzo la discusión del primer proyecto de ley de la Reforma Educacional, esta mañana se retoma la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Educación del Senado.

La jornada, además, estará marcada por el regreso a la sala del senador Fulvio Rossi, quien tras las gestiones realizadas durante la semana pasada por el Gobierno podría volver a sentarse al mando de esa instancia, después del comentado altercado del jueves pasado.

De esta forma, la Nueva Mayoría pretende unificar las fuerzas para llegar a despachar el proyecto que promete terminar con el lucro, la selección y el copago durante este mes. Eso, aún cuando los rumores de una comisión mixta son cada vez más fuertes en los pasillos del Congreso.

Jornada completa

El encontrón entre los senadores Fulvio Rossi y Lagos Weber tuvo eco en Palacio. Esto, porque tal como lo dijo Rossi, más allá del reglamento el acuerdo de la Nueva Mayoría era para que el parlamentario por las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá lidera la comisión unida de Hacienda y Educación.

Tras el altercado, que contó con el apoyo de los senadores de la oposición (Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín), Rossi no quiso quedarse “tomando palco” de lo que había ocurrido. A pesar del desaire, desde Palacio existiría una alta valoración del trabajo que ha realizado el senador PS defendiendo la Reforma Educacional y la postura del Gobierno, por lo que las gestiones se iniciaron de inmediato para remediar el problema.

De esta forma, la Segpres -al mando de la ministra Ximena Rincón- habría intensificado los llamados para que hoy, al comenzar una nueva jornada maratónica para sacar adelante la votación de las indicaciones al proyecto de inclusión y cumplir con el cronograma del Gobierno.

La semana pasada, los mismos senadores intentaron ponerle paños fríos a la discusión y auguraron que el trabajo será conjunto para cumplir con la meta autoimpuesta. El presidente de la DC e integrante de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, señaló que el fondo del tema es “seguir todos los días hasta el sábado subsiguiente para despachar este proyecto”.

La jornada comenzará hoy a las 10 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago y se extenderá hasta las 20 horas. Las sesiones seguirán el miércoles en Valparaíso hasta la hora de almuerzo y luego se extenderán por jornadas completas los días jueves ( de 10 a 22 horas), el viernes (de 10 a 21 horas) y hasta el sábado 17 por la mañana, desde las 09 hasta las 13 horas, en la sede de Santiago.

De esta forma, la secretaría de ambas comisiones tiene dos días y medio hasta el martes 20, para que el proyecto sea presentado en sala y pueda ser votado y despachado por la Cámara Alta antes que termine el período parlamentario, antes de vacaciones.

Comisión Mixta

Pero a pesar de la celeridad y el esfuerzo por alargar las jornadas para cumplir con el cronograma de Gobierno, en la Nueva Mayoría son escépticos de lograr aprobar el proyecto de ley sin ir a comisión mixta.

Sobre todo en el grupo de parlamentarios que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes mantienen una mirada escéptica de lo que ocurra en la Cámara Alta. Así, los radares están encendidos por la suerte que jueguen las indicaciones presentadas por el ministerio que lidera Nicolás Eyzaguirre.

Algunos de esos diputados han hecho públicas sus diferencias, señalando que hay “ciertos límites” que no se pueden traspasar. “De eliminar el lucro, no podemos pasar a permitir un lucrito. Esa es una preocupación clara”, dice uno de los miembros del grupo.

Junto a eso, la preocupación está también en las indicaciones que permitirán selección en algunos establecimientos y las que aseguran eliminar todo tipo de discriminación al interior de los establecimientos.

“Con lo ocurrido antes, la opción de comisión mixta no sería ninguna sorpresa”, agrega un parlamentario.

Notas relacionadas