Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

Jovino Novoa: El “general” UDI se atrinchera y niega ser el “recaudador” de platas Penta

Novoa se ha caracterizado por la mano de hierro en la conducción de la UDI y un cercano recalca que si ya dijo, cuando recién su nombre figuró en los medios, que no estaba involucrado en ningún ilícito "esa versión la va a mantener hasta el final", aunque todas las pruebas lo sindiquen como responsable de la recolección anómala de fondos para campañas.

Por

jovino
Nunca ha ofrecido disculpas públicas ni siquiera cuando ha sido consultado por su rol como subsecretario de la dictadura. Y no lo hará. Sobre aquella época Jovino Novoa ha dicho que no tiene de qué arrepentirse y ahora, enfrentado a la investigación del fiscal Carlos Gajardo, con pruebas que lo vinculan directamente en la recolección de aportes irregulares a campañas a través de testimonios, factura y boletas, Novoa otra vez ha sacado a relucir su carácter de hombre duro: a diferencia de Iván Moreira que admitió errores y anomalías y del presidente partidario, Ernesto Silva, que hizo un mea culpa, Novoa optó por no reconocer ningún equívoco.

A nadie le extrañó: la determinación era “casi predecible”, asegura un miembro de la dirigencia. Novoa se ha caracterizado por la mano de hierro en la conducción de la UDI y un cercano recalca que si ya dijo, cuando recién su nombre figuró en los medios, que no estaba involucrado en ningún ilícito “esa versión la va a mantener hasta el final”, aunque todas las pruebas lo sindiquen como responsable de la recolección anómala de fondos para campañas.

Así, y aunque cumplió con la citación de la fiscalía metropolitana Oriente y acudió a las 09.00 horas a declarar, en rigor, no reveló ningún antecedente a Gajardo, pidió diligencias y además, al salir, refutó todos los antecedentes que existen en la investigación. Negó que fuese el “recaudador” de la UDI, y que en ese rol incurriera en irregularidades. “Hay declaraciones que me atribuyen un rol de financiamiento irregular de campañas, lo que es totalmente falso”, señaló el exsenador frente a la prensa, añadiendo que “son hechos que quiero refutar en su momento”.

“Yo tengo absoluta claridad respecto de mis actuaciones, y del convencimiento de que he actuado siempre conforme a la ley”, añadió el líder gremialista, quien se manifestó con “total disponibilidad a colaborar con la investigación”.

“Yo puedo responder por mis mis actuaciones, pero no por otras de cosas que son inexactas”, añadió sobre las declaraciones que lo involucran con el caso, en particular por las del ex gerente de Penta Hugo Bravo.

LOS ANTECEDENTES
La primera vez que Jovino Novoa se refirió al caso Penta fue cuando una publicación de Ciper reveló que a través de Inversiones y Mandatos recibía fondos de Penta, en particular para la campaña de la senadora Ena von Baer.

“La publicación de Ciper que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida”, dijo Novoa, presidente de la Fundación Jaime Guzmán, en una declaración a la prensa que hizo afuera de la sede de la UDI.

Cuando la investigación de Gajardo dejó de ser secreta, The Clinic Online pude constatar que a Novoa le fue incautado un talonario de boletas de un tercero, Teresa Riera; que su secretaria, Bernardita Chamorro, declaró ante el fiscal que los documentos de Riera eran usados por el gremialista y que “el señor Novoa me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente, informando los datos, la emisión como monto, fecha y glosa” y que al menos uno de los documentos por $2.777.778 que fue entregada a Penta tiene la firma falsificada. Novoa, además emitió siete facturas de Inversiones y Mandatos S.A -una de las cuales fue anulada- entre mayo y junio de 2013 al holding Penta por un total de $25 millones que, según los testimonios que existen en la carpeta, fueron a parar a la campaña de Von Baer.

En medio de esta situación, la semana pasada, el estudio jurídico Guerrero Olivos confirmó la salida de Novoa.

A través de un breve comunicado, el bufete indicó que “en el día de ayer, y haciendo uso del derecho de los socios de retirarse el año que cumplen 70 años establecido en los estatutos de Guerrero Olivos, don Jovino Novoa Vásquez comunicó a los socios su retiro del estudio a contar de esta fecha”.

The Clinic Online adelantó la información a través de la versión de un socio del estudio que aseveró que hasta ese momento la decisión se estaba conversando y la mayoría de los miembros de la sociedad estaban a favor de que Novoa congelara su participación. De esa forma, buscaban evitar que el nombre del bufete,“que nada tiene que ver en el caso Penta”, se siguiera asociando con éste.

Ayer, además, en la reunión de directiva se debatió sobre congelar la militancia a quienes fueran formalizados en la causa, incluso a Novoa. Pero aún así, Jovino ha decidido mantener su estampa y negar cualquier imputación.

Notas relacionadas