Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

Ni siquiera error involuntario: Jovino Novoa descarta irregularidades y asegura que actuó “siempre conforme a la ley”

El ex parlamentario se acogió a su derecho a no declarar, argumentando que antes sus abogados deben revisar los antecedentes contenidas en la carpeta investigativa que lleva el fiscal Carlos Gajardo, que lo vinculan con aportes irregulares a campañas políticas.

Por

jovino novoa A1

El ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, llegó cerca de las 9:00 de la mañana hasta la fiscalía metropolitana Oriente, en el marco de la investigación de aportes irregulares a campañas políticas del Caso Penta.

Sin embargo, en la instancia el ex parlamentario hizo uso de su derecho a no declarar, indicando que antes sus abogados deben revisar los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa que lleva el fiscal Carlos Gajardo.

Con todo, a la salida Novoa negó que fuese el “recaudador” de la UDI, y que en ese rol incurriera en irregularidades. “Hay declaraciones que me atribuyen un rol de financiamiento irregular de campañas, lo que es totalmente falso”, señaló el ex senador frente a la prensa, añadiendo que “son hechos que quiero refutar en su momento”.

“Yo tengo absoluta claridad respecto de mis actuaciones, y del convencimiento de que he actuado siempre conforme a la ley”, añadió el líder gremialista, quien se manifestó con “total disponibilidad a colaborar con la investigación”.

“Yo puedo responder por mis mis actuaciones, pero no por otras de cosas que son inexactas”, añadió sobre las declaraciones que lo involucran con el caso, en particular por las del ex gerente de Penta Hugo Bravo.

Cuando empezó a elevarse la temperatura del caso Penta y Jovino Novoa apreció vinculado como el supuesto recaudador de las platas, según un publicación de Ciper, el ex presidente del gremialismo declaró textualmente el 1 de octubre que: “La publicación de Ciper que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida”, dijo Novoa, presidente de la Fundación Jaime Guzmán, en una declaración a la prensa que hizo afuera de la sede de la UDI.

El ex senador, que en el pasado fue vinculado sin fundamentos en el caso Spiniak, aseveró además que “de la publicación hecha por Ciper sí se pueden desprender conductas ilegales”.

“La primera es la supuesta acusación calumniosa hecha por el señor Hugo Bravo. La segunda es la reproducción maliciosa que un medio de comunicación hace de esa acusación. Y la tercera es la filtración de datos que supuestamente existen en un expediente secreto. La filtración de datos en procesos que lleva la fiscalía se ha transformado en algo habitual”, dijo.

En medio de lo álgido de esta situación, la semana pasada,  el estudio jurídico Guerrero Olivos confirmó la salida de Novoa.

A través de un breve comunicado, el bufete indicó que “en el día de ayer, y haciendo uso del derecho de los socios de retirarse el año que cumplen 70 años establecido en los estatutos de Guerrero Olivos, don Jovino Novoa Vásquez comunicó a los socios su retiro del estudio a contar de esta fecha”.

The Clinic Online  adelantó la información que el estudio jurídico confirmó la tarde del 8 de enero, y en la oportunidad uno de los socios de la empresa indicó que hasta ese momento la decisión se estaba conversando y la mayoría de los miembros de la sociedad estaban a favor de que Novoa congelara su participación. De esa forma, buscaban evitar que el nombre del bufete,“que nada tiene que ver en el caso Penta”, se siguiera asociando con éste.

Notas relacionadas