Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

Pentagate: Velasco declarará en calidad de imputado el próximo jueves

El dato que más enloda al ex candidato es el pago de 20 millones a su consultora Cactus, por una supuesta asesoría, lo que según Bravo habría tenido como destino la campaña política del ex candidato presidencial.

Por

velasco A1

Pese a que ha negado el hecho, insistiendo en que sus vínculos con Penta pasaron sólo por el plano profesional -a través de charlas-, el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, fue citado por la Fiscalía para declarar en calidad de imputado el próximo jueves a las 9 de la mañana.

Según recoge Emol, el economista fue citado por los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.

Velasco, que desde un principio se mostró dispuesto a colaborar con la justicia,  fue uno de los nombres que desde un principio apareció vinculado con el caso que indaga el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Primero, como le sucedió a todos lo mencionados en el caso, el fundador de Fuerza Pública fue vinculado por Hugo Bravo, y luego por las declaraciones que prestó el contador del grupo, Marcos Castro.

Además, la semana pasada La Segunda reveló parte de lo que declararon entre lunes y martes los dueños de Penta, Carlos “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes admitieron haber desviado recursos a los aludidos, entre ellos, Velasco.

El itinerario de hechos que apunta en su contra

Según declaró Hugo Bravo en septiembre, hubo una factura pagada a la consultora Cactus, de propiedad del economista, por un monto de 20 millones de pesos, como aporte a su campaña.

Luego, tal como publicó El Mercurio hace un par de días, aparece la declaración de Jorge Olave, contador de la ONG Tierra Firme, fundada también por Velasco.

El profesional admitió que a sugerencia del abogado Gabriel Méndez emitió una boleta a nombre de Penta. Dijo que nunca prestó servicio para el holding, pero que como el abogado se lo pidió y la ONG no tenía para pagar sus honorarios, accedió.

El tercer antecedente que le pega a Velasco tiene que ver con el intercambio de correos que involucra a Méndez, el financista de la campaña de Velasco, Tim Purcell, el ex gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal y el contador Marcos Castro.

“Pago aporte Andrés Velasco”. Confírmame cuando la paguen, gracias. MAT”, es como termina una seguidilla de correos que habrían tenido como finalidad platas para la campaña del ex ministro.

Tras conocerse estos hechos, Velasco insistió en su inocencia, en que estaba tranquilo y reiteró que su relación con Penta sólo había sido de carácter profesional.

“Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos. Yo estoy muy tranquilo”, dijo en la entrada de su casa a CNN.

De igual manera, en esa oportunidad, desestimó la declaración entregada por Marcos Castro.

“Cualquier persona que está siendo sometida a declaraciones judiciales pueden decir tantas cosas que les convengan y que no se ajustan a la verdad”.

La semana pasada acudió hasta la Fiscalía de Alta Complejidad de prestar declaración el financista de Velasco, Tim Purcell.

Al salir, el fundador del fondo de inversiones Linzor Capital se fue sin hacer declaraciones.

Notas relacionadas