Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2015

Corte acoge recurso que busca anular juicio que absolvió a Martín Larraín por fatal atropello

Una vez que se revisen los antecedentes podría llegarse a una tercera instancia.

Por

larraín

La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de queja presentado por la Fiscalía del Maule, que busca anular el segundo juicio contra Martín Larraín Hurtado, que tuvo lugar el pasado 23 diciembre y que lo absolvió de todos lo cargos por el fatal atropello de Hernán Canales, ocurrido en septiembre de 2013.

Según recoge La Tercera, los miembros del tribunal deberán entonces analizar los antecedentes del juicio.

Cuando se presentó el recurso, el fiscal regional Mauricio Richards, indicó que estaba enfocado en las supuestas “faltas o abusos graves” de los magistrados Claudia Mora, Víctor Rojas y Mauricio Leyton.

Cabe recordar que durante la lectura de la resolución, la jueza Claudia Mora, señaló que “no se pudo establecer con certeza si el impacto fue en la berma o en la ruta”.

“Como se desprende de los presupuestos fácticos asentados en el numeral primero precedente, respecto a las imputaciones efectuadas en contra al encartado Larraín Hurtado, concluimos que la prueba de cargo no ha sido suficiente para establecer con el debido estándar que el resultado de muerte del señor Hernán Canales Canales, haya sido provocado como resultado de la conducción en estado de ebriedad como asentó el fiscal en su acusación primitiva, y de la cual renunció a su persecución, o bajo la
modalidad de un cuasidelito justificado en facultades psicomotoras disminuidas por la ingesta alcohólica o producto del trasnochemotivado en un largo viaje, como se expresa taxativamente el cargo”, leyó la jueza en esa oportunidad.

Asimismo, dijo que “sobre la aseveración de que el conductor haya perdido el control del móvil, saliéndose de su pista de circulación e ingresando a la berma, debemos decir, que si bien se estableció durante el juicio ese hecho con cierta probabilidad, también hay antecedentes para concluir con la misma probabilidad, que pudo haber sido en la calzada, lo que conlleva a estimar que tampoco se pudo completar con el estándar de reproche penal el asentamiento de esta propuesta”.

“Para esto último el Ministerio Público ha incorporado como prueba fundamental, la pericia efectuada por el Capitán de la SIAT,Cristian Norambuena Conejeros, la que si bien concluye que el impacto al peatón se produce en la berma, no logra sustentarse en antecedentes objetivos y contundentes que logren que éste tribunal pueda arribar a dicha afirmación con el estándar legal requerido”, agregó el fallo.

Ese día, además, la jueza Mora indicó que se desestimó que Larraín no prestase ayuda al afectado.

“Concluimos también que sí se prestó la ayuda necesaria dentro del contexto fáctico acotado, existiendo elementos probatorios suficientes para decantar que el conductor del vehículo, solicitó ayuda a través de sus acompañantes, quienes realizaron reiteradas llamadas a los teléfonos de emergencia 133 y 131, a instantes de acaecidos los hechos, conforme se desprende de los registro de tráfico de llamados realizadas desde sus teléfonos celulares incautados y de los registros incorporados por el Ministerio Público, estimando que dichas alertas telefónicas eran lo necesario, atendido el lugar y condición en que el afectado se encontraba tras el impacto. Finalmente, queda solo entonces, el tercer requerimiento, de dar cuenta a la autoridad policial, el que si entendemos que no se da por parte del conductor del vehículo”.

Entonces, tras aceptarse el recurso, podría cambiar también la situación de los amigos de Larraín, Sofía Gaete y Sebastian Edwards, quienes fueron declarados culpables por el delito de obstrucción a la justicia y sentenciados a a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, y una multa de 2 UTM (unos 86 mil pesos ).

En el primer juicio en contra de Larraín, a mediados de año, el Tribunal Oral de Cauquenes había determinado 550 días de presidio remitido para el hijo del ex presidente de RN por cuasidelito de homicidio. Si bien en ese fallo se descartó la ingesta de alcohol por falta de pruebas, los jueces estimaron que el acusado atropelló a la víctima al salirse de la pista, y que luego “abandonó el lugar del accidente y no dio cuenta de lo ocurrido a la unidad policial más inmediata”.

Notas relacionadas