Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2015

Hijo de Carlos Lavín dijo que sabía que Velasco daba charlas al banco y que siempre pensó que los aportes eran legales

"Siempre supe que Penta, era de público conocimiento, daba plata, no sabía detalles, no tengo militancia política, no tengo nada que ver con la UDI, que es el principal partido financiado, suponía que era legal".", dijo Carlos Lavín Subercaseaux, quien además se refirió a la relación que había entre Hugo Bravo y su padre.

Por

lavinjr

En el marco del segundo día del juicio laboral que enfrenta al ex asesor de Penta, Hugo Bravo con los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el hijo de este último declaró en el tribunal y narró la relación que existía entre el ex asesor y su padre, las charlas de Velasco y las platas que daba el grupo.

“Era el hombre de confianza de mi padre y de Carlos Alberto Délano, pero no sabría decir si había un vínculo de amistad fuera del ámbito de los negocios”, señaló al juez Daniel Gómez, Carlos Lavín Subercaseaux.

El ingeniero comercial, que es director de tres empresas del grupo, dijo que a Bravo “lo conocía desde chico, teníamos una relación de verlo en las reuniones mensuales, cuando iba a ver a mi padre, lo pasaba a saludar. Le tenía mucho aprecio a don Hugo”.

Lavín Subercaseaux agregó que a Bravo lo veía “dos veces al mes, por los directorios mensuales”.

Las charlas de Velasco

Otro de los aspectos que abordó Lavín hijo en su declaración ante el tribunal tiene relación con Andrés Velasco, apuntado como el receptor de 20 millones de pesos para su campaña.

“Sé que Velasco daba charlas al banco (Penta)”, dijo el hijo del dueño del holding.

A la salida del tribunal, ya en el marco del caso Penta, en lo que se refiere a la arista político, dijo a la prensa que “siempre supe que Penta, era de público conocimiento, daba plata, no sabía detalles, no tengo militancia política, no tengo nada que ver con la UDI, que es el principal partido financiado, suponía que era legal”.

En tanto, el abogado que representa a los Penta, Alvaro Pizarro, negó durante esta jornada que hubiese existido despido injustificado. “Firmó el finiquito y recibió la plata”, aseguró.

“El señor Bravo tiene demencia selectiva, porque está loco para algunas cosas y otras no (…) él no firmó en forma presionada, estaba en su casa frente a un notario y su señora, con solo este hecho este juicio debería concluir”, aseguró Pizarro.

Por otro lado, dijo que solicitará al juez Gómez que los Carlos puedan declarar mañana ante el tribunal.

Cabe recordar que el juicio laboral comenzó luego de que Hugo Bravo acusara despido injustificado y daño moral tras su desvinculación del holding, ante lo que clama por una indemnización de $2.300 millones.

En medio de esta hecho fue que Bravo comenzó a soltar los nombres de los políticos que habrían recibido platas truchas por parte del grupo, lo que poco a poco se ha ido clarificando con la apertura de la investigación. Hechos que además fueron confirmados por los propios controladores cuando, en las respectivas declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo, reconocieron aportes a todos los mencionados, menos Pablo Longueira.

Ayer, Bravo dijo que el financiamiento trucho sólo apuntaba a la UDI y mientras declaraba en el tribunal describió la supuesta trama que ocupó Penta para pagar menos impuestos por décadas.

Además, el ex gerente contó que Carlos Lavín le había pedido no declarar ante el fiscal Gajardo, porque tenían una movida para llegar la ministro del Interior”.

Notas relacionadas