Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2015

La derecha acusa que reforma al binomonal es para regalarle parlamentarios a la NM y fustiga apoyo de Lily Pérez y Horvath

"El proyecto no solamente es injusto, sino que es constitucionalmente inadmisible", manifestó el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien adelantó que su partido recurrirá al TC. El RN, Alberto Espina dijo que se perdió la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo. Ambos rechazaron voto a favor que entregaron los ex RN, Lily Pérez y Antonio Horvath.

Por

Alberto Espina Hernán Larraín UDI A1

Como un traje a la medida hecho para la Nueva Mayoría, calificó la derecha la reforma al binominal que despachó el Senado tras maratónica jornada que se extendió por 21 horas, y que vio la luz un poco antes de las nueve de la mañana.

La iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

La voz más crítica de parte de la oposición vino desde el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien, además de señalar que recurrirán al Tribunal Constitucional, dijo que este proyecto está destinado a sumar nuevos parlamentarios a la Concertación, porque -según opinó- los aumentos están hechos en aquellos distritos, donde históricamente han ganado.

“El proyecto no solamente es injusto, sino que es constitucionalmente inadmisible”, manifestó.

Entre los puntos que buscará objetar el gremialismo, como precisó Larraín,  se encuentra la distribución de los escaños, pues acusan una “violación a la igualdad del voto”.

“Lamentablemente se ha perdido una enorme oportunidad para hacer un cambio por todos compartido, un acuerdo de todos los sectores políticos, el gobierno se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, que va a debilitar nuestra institucionalidad. Es un proyecto que por la conformación de los distritos le regala a la Nueva Mayoría en el orden de 10 parlamentarios y eso es grotesco”, agregó.

Larraín además calificó como “lamentable” el voto entregado por Amplitud, a través de los ex RN, Lily Pérez y Antonio Horvath, (también ex RN) . “Cruzar el río a veces puede traer consecuencias”, advirtió.

“Se crea una tercera Cámara”, dijo el parlamentario, quien aseguró que Chile no necesita más parlamentarios.

En la misma línea, el senador RN, Alberto Espina, criticó la votación que permite que el proyecto siga avanzando, al tiempo que también lamentó el voto de Amplitud, a través de Lily Pérez, pues -según dijo- se sumaron a un mal proyecto.

Espina agregó que recordaba cuando tiempo atrás Amplitud había sostenido que no era necesario modificar el binominal.

A su juicio, hubo una especie de canje pues dentro de las modificaciones que se incluyen en la iniciativa está la de rebajar el número de personas para constituir un partido político, lo que posibilitará que el movimiento Amplitud entré en esa categoría.

Espina además reconoció que este nuevo escenario será electoralmente más duro para su sector, pero que
“al final creo que cuando uno quiere ser gobierno tiene que ser capaz de ganar en todos escenarios”.

“Desaprovechamos la oportunidad de hacer un gran acuerdo”, agregó, a la vez que criticó a la DC por no respetar el acuerdo que tenían, incluso firmado, acotó.

Amplitud cada vez más lejos de la derecha

El voto a favor del proyecto que estampó la senadora Lily Pérez, marca otro hito en el distanciamiento entre el movimiento Ampitud, que ella lidera, y la derecha tradicional.

A este episodio hay que sumar que no participaron del encuentro del Piñerismo que tuvo lugar en Ranco en diciembre pasado y hace un par de semanas no fueron invitados a un encuentro entre RN, la UDI, Evópoli y el PRI que busca darle forma a un referente más amplio del sector.

Al ser consultada por The Clinic Online en esa oportunidad por el hecho de no haber asistido, la senadora aseguró que “nosotros no vamos a donde no nos invitan, como esos políticos que se cuelan hasta en los funerales”.

A su juicio, el referente no fue convocado porque ellos tienen claro que Amplitud no se presta para mantener las cosas tal cual. Explica que ellos son más liberales y que por ejemplo están por cambiar el binominal, situación que quedó patente esta jornada con el voto que Pérez entregó al proyecto.

 

Notas relacionadas