Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2015

Los $213 millones de aportes irregulares de PENTA a campañas políticas que figuran en la carpeta del fiscal Gajardo

En la carpeta de investigación, Gajardo logra establecer, a través de distintas versiones, el destino que habrían tenido boletas y facturas emitidas durante las campañas 2013 y que, según testimonios, corresponderían a platas políticas. El mayor auspicio fue para Golborne, con $100 millones.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN
El error involuntario colectivo de los políticos en el financiamiento de sus campañas ha aparecido reflejado en la investigación que sigue el fiscal de delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien, en la carpeta logra establecer, a través de distintas versiones, el destino que habrían tenido boletas y facturas emitidas durante las campañas 2013 y que, según testimonios, corresponderían a platas políticas.

Esta es la información que existen en la indagatoria.

Jovino Novoa para Ena von Baer

conpenta

Los “auspicios” de Penta recibidos por el hombre fuerte de la UDI ascienden, según figura en la carpeta de investigación, a un total de $35 millones.

Se trata de las facturas de Inversiones y Mandatos S.A 670 del 27 de mayo de 2013 por $5 millones a Empresas Penta S.A; 672 por $5 millones a Inversiones Penta III limitada; 673 por $5 millones a Inversiones Ban Penta II limitada; 677 del 10 de junio de 2013 por $2,5 millones Inversiones Penta III limitada; 678 por $2,5 Inversiones Ban Penta II limitada; 679 del 17 de junio de 2013 por $5 millones a Empresas Penta S.A.

Además a Jovino, también para Ena, se le atribuye haber gestionado la boleta 121 de Carlos Lira por $2,5 millones; la 177 de Teresa Riera por $2,5 millones; y la 11 de Eduardo Ternicier por $5 millones.

Al respecto, la secretaria de Novoa, Bernardita Chamorro, declaró que “desconozco acaso se efectuaron los trabajos con esas empresas. Solamente puedo señalar que el señor Novoa mantenía comunicación fluida con el señor Carlos Alberto Délano, a quien reconozco como la persona de Penta, y tenían reuniones a menudo”.

Los auspicios totalizan $35 millones.

Felipe de Mussy:
felipe de mussy a1
En una de sus declaraciones, Hugo Bravo afirma que fue Carlos Alberto Délano quien en persona le pidió gestionar fondos para el diputado por la amistad con su tío, Luis de Mussy, y que para apoyar la campaña se usaron dos boleta de José Tomás Garcés del 13 mayo de 2013 por $4,5 millones y el 30 de junio de 2013 por $2,7 millones.

En total, son $7.200.000.

Laurence Golborne
golborne a1
Posicionar a Laurence Golborne como una “marca comercial” a través de su benefector “Choclo” fue caro. Voxcom entregó cinco facturas de $20 millones cada una. Una sexta factura, por otros $20 millones, no está en la indagatoria porque fue después de campaña y correspondería a trabajos que sí se concretaron. Las demás, como dijo Golborne en su declaración, fueron por servicios no prestados a Penta, sino a él por Voxcom y que al tanto de esto estaban tanto Délano como Hugo Bravo. “Le hablé (a Délano) de $20 millones por seis meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron. Le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de cinco minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturara a él y me dio los datos de la empresa a la que había que facturar, que fueron Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación. No me indicó nada respecto a la glosa. Yo le dije a Gabriele que facturara por asesoría. Días después yo fui donde Lothholz y le dije que había que facturar a esas empresas por 20 millones mensuales”, relató, detallando la forma en que se entregaron los recursos.

En total, Golborne obtuvo $100.000.

Alberto Cardemil
CARDEMIL
Lo del exdiputado RN fue más modesto que lo de sus predecesores. Entregó la boleta 33 de Saúl Quiroz Bedoya, del 23 de septiembre de 2013 por $3 millones y la boleta 114 de Luis León por $ 6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013. Bravo aseveró que se trata de boletas por servicios que “no son reales”. Son, en total, $9.990.990.

Iván Moreira
ivan moreira
El “raspado de la olla” quedará para la historia, pero en rigor, Moreira no recibió tantas lucas de Penta. En su historial figuran la boleta 9 de Andrea Schultz del 29 de octubre de 2013 por $5 millones; las boletas 1 y 3 de Rodrigo Medina, su chofer por $5 y $2 millones; y otra de Verónica Nieto por $5 millones.

Sumó $17 millones.

Pablo Zalaquett
zalaquett
Su caso es el más insólito. El holding Penta le entregó $15 millones vía Reactor, pero sumó una serie de otros aportes de otras empresas, como Alsacia, por casi $34 millones.
Sobre el caso el dueño de Reactor, Iván Correa, declaró que “en ninguna de estas facturas hubo algún servicio prestado a las empresas que se indican. En todas ellas, las facturas y los pagos que recibimos correspondieron a trabajos efectuados para la campaña senatorial de Pablo Zalaquett Said por Santiago Poniente durante el año 2013 y que concluyeron en las elecciones del mens de noviembre de ese año”.

Andrés Velasco
velasco A1
El ex rostro de las buenas prácticas en la política está en la palestra por la factura 63 del 2 de julio de 2013 de Cactus Consultores por $20 millones. Al respecto, según consigna Qué Pasa, el ejecutivo Penta Manuel Antonio Tocornal dijo que la idea era que Velasco expusiera “sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estábamos involucrados, sobre las Isapres y temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona que podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba, pues era un hecho que Bachelet iba a ganar la elección”.

El contador de Velasco, Jorge Olave, emitió una boleta de $5 millones a Penta. Según declaró, nunca realizó trabajos para la empresa. “La boleta, que extendí era la 190 de Enero de 2013 y era una boleta electrónica, que envié por correo electrónico a Gabriel Méndez en su oportunidad. El día 18 de enero recibí una transferencia electrónica bancaria a mi cuenta personal del Banco Santander antes indicada, por $4.500.000 era el valor líquido de la boleta. La transferencia al parecer era de Penta según la boleta que había emitido. Ese dinero era parte de mis honorarios”, declaró.

En caja: $25 millones.

Alberto Undurraga
undurraga A1
El ministro de Obras Públicas ha dicho que su caso es distinto al de los parlamentarios UDI, sin embargo, Bravo declaró el 6 de noviembre ante Gajardo que hubo una gestión del ex Andes Iron, Mario Livingstone, para ayudar a Undurraga con deudas de campaña. “El correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro de OO.PP. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa para Penta”, acotó.

BONUS:
*Pablo Wagner, en el periodo en que fue subsecretario de minería totalizó $42 millones de Penta a través de boletas de su cuñada.

Notas relacionadas