piketty EFE

La desigualdad de ingresos en Chile es una de las más altas en el mundo, aseguró hoy el economista francés, Thomas Piketty, quien se encuentra en Chile para presentar su libro “Capital en el siglo XXI”.

“Me encantaría tener más información de América Latina y Chile, pero se sabe que la desigualdad del ingreso es elevado en Chile y en toda América latina”, afirmó Piketty.

Y aunque se conoce que esta cifra es alta, “generalmente se ha subestimado porque sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas tributarias, y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad”, detalló el economista.

El aclamado libro de Piketty, de 969 páginas y que ha vendido 1,5 millones de ejemplares, se apoya en estadísticas de hace más de 250 años para demostrar que la concentración del aumento de la riqueza no se corrige naturalmente y crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, lo que produciría la constante desigualdad.

Añadió que “Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza”, debido a que “puede ser que esta transparencia pueda evitar la corrupción y ser la forma para darse cuenta que el sistema tributario no se ha aplicado tan bien como debería”.

A la presentación del ‘best seller’, que se realizó en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, asistió el expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), y el embajador de México, Otto Granados.

En el encuentro, Lagos señaló que “estamos en presencia de un libro que es una poderosa herramienta para todos aquellos que pensamos que las sociedades en que vivimos la debemos decidir los ciudadanos y no los consumidores del mercado, porque consumidores somos todos pero el tamaño de los bolsillos es distinto”.

Asimismo, “el tema ahora es que en el largo plazo la educación es el elemento que permite enfrentar el tema de la desigualdad”, destacó el expresidente chileno.

En tanto, Granados dijo que “es una de las presentaciones de libro más concurridas” que ha visto en Chile y se refirió al éxito de ventas del texto que “en Francia ha vendido, hasta finales del año pasado, 170 mil ejemplares, unos 500 mil en Estados Unidos, 20 mil en España y 4 mil en Chile, sólo en este mes”.

En la presentación de “Capital en el siglo XXI”, el embajador mexicano explicó, además, que “estamos ante un trabajo empírico, impregnado de consideraciones morales e impulsado por un marco teórico que centra la discusión del crecimiento económico y la distribución del ingreso y la riqueza, para poder reducir la desigualdad”.