Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2015

Presidente RN festina con cena de recaudación por Bachelet: “Vemos a un Canciller que se pasea en un yate estilo Miami Vice”

Cristián Monckeberg pidió "respuesta y explicaciones" sobre la actividad, en particular en lo relacionado a si aportaron o no plata extranjeros a la campaña de la Presidenta.

Por

cristian monckeberg A1

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se refirió a la cena de recaudación que en 2013 organizó el actual canciller Heraldo Muñoz en un yate en Nueva York, sobre la cual el ministro dijo en un primer momento a The Clinic Online que participaron diplomáticos latinoamericanos, cuando la ley electoral prohíbe el aporte a campañas de extranjeros.

“Es bien sorprendente lo que ocurre. Hoy vemos a un canciller que se pasea en un yate estilo Miami Vice, haciendo un cóctel de gran envergadura… Hay que dar respuesta y explicaciones en esa materia, hay que ver si esos recursos eran de extranjeros o sólo de chilenos. Sería bueno que el canciller hablara, pero claramente esto no es una buena noticia”, dijo Monckeberg de visita en La Moneda.

Por su parte, el senador Alberto Espina indicó que “todos estos casos deben ser investigados a fondo, y de esa manera averiguar si se infringió efectivamente la ley electoral”.

“Recordemos que en el caso de la legislación chilena los aportes tienen que ser hechos sólo en nuestro país y tienen que ser declarados claramente de acuerdo a las normas que regulan el financiamiento de las campañas y hemos visto numerosos casos en que lamentablemente se ha infringido esta norma, y en algunos son sanciones tributarias y en otros son sanciones penales y en otros casos son infracciones al límite máximo de aportes a las campañas”, añadió Espina.

Citarán a Muñoz a comisión investigadora

En línea con la reacción de sus socios, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, anunció que ante hecho citarán a Muñoz a la comisión investigadora por caso Penta y financiamiento de las campañas electorales para pedir más antecedentes del caso.

“Aquí hay muchas cosas preocupantes: primero, hay una prohibición por parte del entonces funcionario de la ONU y actual canciller de participar en actividades políticas y la rompió. Segundo, hay un limite máximo para los aportes anónimos que pueden realizarse en una campaña según establece la ley chilena, y estos mil dólores sobrepasan estos aportes anónimos”, dijo el gremialista.

Ward agregó que en tercer lugar “no sabemos cómo se ingreso esa plata al país; cuarto, hay una ilegalidad porque desde el punto de vista de la ley de transparencia y gastos electorales establece que no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no voten en Chile. Y aquí el canciller habla que se trata de personas que forman parte del cuerpo diplomático internacional”.

“Obviamente que acá hay una serie de interrogantes y nosotros no nos vamos a quedar callados”, apuntó.

Notas relacionadas