Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2015

¿Cuánto cuesta hacer una cena en un yate en Nueva York?

Ayer The Clinic Online dio a conocer la realización de un evento que buscaba recaudar fondos para la entonces candidata, Michelle Bachelet en Nueva York. Se habría cobrado un aporte de mil dólares por persona para un paseo de dos horas a bordo de un yate. Una empresa que ofrece estos servicios señaló que los precios de arriendo varían entre los USD$2950 y USD$7900, lo que equivale a precios desde $1.800.000 a casi cinco millones de pesos aproximandamente, al valor del dólar de hoy. Esto no incluye comida, bebidas ni las propinas a la tripulación, las que se sugiere sean entre los USD$150 y USD$500 ($93.000 - $312.000).

Por

yate

Los invitados al evento privado de recaudación de fondos para la entonces candidata Michelle Bachelet estaban citados para salir a las seis de la tarde del Pier 25 en Manhattan, Nueva York el 12 de septiembre de 2013. Los pasajeros pasearían durante dos horas a bordo del 75′ Hatteras Motor Yacht Avanti. Se trata de un yate con capacidad máxima de 12 personas que una empresa de charters de Nueva York arrienda por un máximo de tres horas a USD$3800 ($2.375.000 al valor del dólar de hoy) y a USD$900 ($562.000) la hora adicional. La tarifa no incluye comida ni bebidas y se cobran además USD$800 ($500.000) por zarpar desde el Pier 25 en vez de hacerlo desde Liberty Landing en Nueva Jersey, un sector mucho menos exclusivo que la isla de Manhattan. Otros yates, con capacidad de hasta 100 personas, pueden arrendarse por hasta USD$7900 (casi $2.000.000)

Si bien en un primer momento tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como el organizador del evento, Mario Paredes, reconocieron que asistieron extranjeros, ambos se desdijeron más tarde, asegurando que sólo había compatriotas a bordo del yate.Dato no menor porque la ley sólo permite las donaciones políticas de personas que estén habilitadas para votar, aunque Paredes, chileno, declaró a Canal 13 que el dinero se le entregó a él y que luego él dio un cheque personal a la campaña de Bachelet.

También hubo contradicciones cuando Muñoz dijo que habrían asistido unas 40 personas y Paredes afirmó a SoyChile que no habían más de 14 asistentes: “La cantidad de dinero que recaudamos no la recuerdo porque eran cheques en blanco, que recogimos de todos los participantes. Algunos dimos mil dólares por persona, otros dieron US$ 500 y otros, US$ 200. No éramos más de 12 a 14 personas”. Dijo también que el único extranjero era el dueño del barco, “un italiano”. Explicó que su confusión se dio porque inicialmente no le habrían especificado de qué evento se trataba, ya que realiza numerosas actividades de este tipo producto de sus labores profesionales, y por su participación en organizaciones sociales como la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana.

Aunque el tema ha causado controversia en Chile, en Estados Unidos están más acostumbrados a este tipo de eventos para recaudar fondos para campañas. El año 2012 el presidente Obama se ganó las críticas y burlas de los parlamentarios republicanos cuando el actor George Clooney organizó una cena en su casa para 150 personas que buscaba apoyar su reelección, a la que asistieron actores como Robert Downey Jr. y Billy Crystal. En ese entonces, la vocera del Comité Nacional Republicano, Kirsten Kukowski, criticó que “el Presidente Obama se dirige a Hollywood para codearse con celebridades mientras la clase media sigue siendo estrujada por las políticas de Obama”. Al final poco importaron las críticas porque se recaudaron 15 millones de dólares. Otros 10 millones se juntaron con el sorteo de entradas para la exclusiva cena, en el que se podía participar donando desde tres dólares.

El paseo en yate dedicado a la Presidenta Michelle Bachelet fue, claramente, mucho menos espectacular. Según el mismo Paredes aclaró a SoyChile, “cuando se habla de un barco, el barco era un pequeño yate, nada más, como hay miles acá en Nueva York, pero de un tamaño pequeño. Era muy grata la vuelta por la bahía y servimos un cóctel. Eso fue todo”. El pequeño barco Avanti incluye un jacuzzi, un comedor, una cocina con superficies de mármol, un living y dos habitaciones, además de la cubierta. El arriendo comprende la labor de dos personas de tripulación aunque no incluye propinas, las que se sugiere que sean de entre USD$150 y USD$500 ($93.000 – $312.000).

Tampoco se incluye la comida ni la bebida. Aunque Paredes señala que se sirvió “sólo un cóctel”, una empresa de Nueva York ofrece cinco menús con bar abierto que incluyen vodka, gin, whisky, bourbon, ron, tequila, vino chileno Michelangelo Pinot Grigio & Merlot y californiano Vendage White Zinfadel, además de cerveza, bebidas y jugos. El menú básico para 12 invitados tiene un valor de USD$5100 más una tarifa de un 20% para la tripulación e impuestos, quedando en un total de alrededor de USD$6600 (algo más de cuatro millones de pesos).

Esa tarifa incluye un cóctel de quesos con uvas, frutos rojos y brochetas de fruta con yogurt. Luego se pasa a los platos fríos que incluye panecillos con mantequilla, ensalada de hojas verdes con sandía, queso feta, tomates cherry y vinagreta; filete mignon con crema de rábanos y cebollines; camarones thai a la parrilla con salsa barbecue y salsa de papaya; espárragos con aceite de oliva y aceto balsámico, ensalada de cous cous marroquí. Se incluyen además postres con té o café que varían de los mini brownies a las galletas y pasteles. Toda la cena dura tres horas y se cobran USD$750 por hora adicional (unos $460.000). Además, se puede acceder a los menús II, III, IV y V, en orden ascendente de cantidad y calidad -desde la tercera opción en adelante se considera un chef a bordo- por un extra desde USD$25 hasta USD$100 por persona ($15.600 – $62.500).

Notas relacionadas