Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2015

Ex jefe de campaña de Velasco asegura que ellos pueden dar prueba de blancura a diferencia de otros

"Tengo la convicción que no se hizo nada ilegal, ni éticamente incorrecto. Menos que me venga a dar clases de moralina el mundo político, que ha hecho todo tipo de cosas para financiarse", aseguró Juan José Santa Cruz, quien además planteó que hay "kilómetros" de distancia entre la situación de ellos y los UDI implicados. "Que nosotros tengamos la foto con el resto de la gente lo estimo mala suerte".

Por

juan jose santa cruz A1

“El análisis político es que hoy existe un efecto sobre la figura de Velasco. Aclarado el caso, pienso que su liderazgo va a estar superpresente. Lo que Velasco y nosotros hemos hecho como campaña es limpio y transparente. Creo que casi nadie de la clase política puede afirmar lo mismo. Eso me consta”.

Esas son las cuentas que Juan José Santa Cruz, el ex jefe de campaña de Velasco , saca como buen empresario que es,  respecto del devenir del Caso Penta sobre la figura del ex ministro, que hasta antes del escándalo de las platas políticas se perfilaba como una de los nombres de la centro-izquierda con más proyección.

Este viernes, en entrevista con ADN Radio, el empresario reiteró la tesis vertida por el propio Velasco. No hubo ilícitos, y el almuerzo de los 20 millones de pesos fue una actividad profesional.

A juicio de Santa Cruz, , el “servicio” de Velasco no constituye un “error involuntario”, y no corresponde justificarlo como tal, poniendo -en su opinión- “kilómetros de distancia” con la situación que afecta a la senadora de la UDI, Ena von Baer.

De acuerdo a lo que publica Qué Pasa, Santa Cruz reitera lo expuesto en ADN, e insiste en que el almuerzo de la polémica fue de carácter profesional.

“Yo estuve presente. Se habló básicamente sobre economía nacional e internacional y la reunión finalizó con la pregunta de cómo iba la campaña”.

Sobre la declaración de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, asegurando que Velasco había recibio aportes de campaña, responde que no la comparte. “Puede que sea la visión de ellos, pero yo no tengo nada que me indique que fue así”.

Plantea que pueder ser que la gente desconfíe de las versiones, pero que su convicción es que fue un asunto profesional.

“Este almuerzo duró dos horas y media, tres horas, más que suficiente para abordar todos los temas que quisieron. Este fue un trato entre Tocornal y Velasco. Yo estaba a cargo de la campaña: Andrés Velasco vive de su profesión. Esta era una campaña que no financiaba al candidato, como suele ocurrir en este país. Si él quiso dar una charla por su desarrollo profesional, que es la forma que tiene de vivir y ha vivido los últimos años, lo encuentro perfectamente lícito. Fue en el periodo de campaña, pero no tuvo ninguna mezcla con platas políticas”.

“Se tocaron temas globales de cómo venía la situación económica nacional e internacional. Y cómo venía, en términos de políticas públicas, el desarrollo de determinadas industrias como las AFP y sus regulaciones, pero no me acuerdo de temas específicos porque fue hace bastante tiempo”, agrega.

Sobre su presencia como jefe de campaña en un charla de carácter profesional, enfatiza que “estábamos en pleno periodo de campaña, con reuniones todo el día. Velasco me dijo que lo acompañara para continuar con lo que teníamos en la tarde”.

¿Fue imprudente, a 10 días de la campaña?

“Tengo la convicción que no se hizo nada ilegal, ni éticamente incorrecto. Menos que me venga a dar clases de moralina el mundo político, que ha hecho todo tipo de cosas para financiarse”, aseguró.

La boleta de Olave

Tal como lo dijo el propio Velasco, Santa Cruz, contesta que el economista “jamás tuvo noción al respecto. Él nunca estuvo metido en la constitución de ese centro de estudios que se estaba formando y se llamaba Tierra Firme. No tuvo nada que ver con la solicitud de platas. Creo que fue un error el envío de esa boleta, pero la responsabilidad es de Penta, del donante. Ellos debían haber pasado la boleta como gasto rechazado”.

Tal como lo dijo a ADN Radio esta mañana, en la entrevista concedida a Qué Pasa, Santa Cruz pone una distancia en la situación de Velasco en comparación con la de los UDI involucrados.

“Ellos están metidos en otra circunstancia. Que nosotros tengamos la foto con el resto de la gente lo estimo mala suerte. No tengo por qué tomar las actitudes que tomaron otros. Ellos están llenos de e-mails y facturas. Nosotros hemos explicado las cosas bien y no hay e-mails de Velasco hacia Penta”.

Velasco declaró ayer ante la Fiscalía Oriente y a su salida enfrentó a los medios para insistir en que su relación con Penta siempre fue de carácter profesional.

Notas relacionadas