Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Enero de 2015

La visión de Gastón Soublette sobre el atentado a Charlie Hebdo: “Es muy poco lo que esa revista está ofreciendo”

"Es muy grave lo que ha pasado con esa revista. Pero también lo es andar provocando a los islámicos. Es curioso que todo el discurso esté centrado en la libertad de expresión. Pero a nadie se le ocurre decir: «Sí, pero esta tragedia tiene una causa».¿Por qué actuaron de esa manera? ¡Porque los provocaron, pues!".

Por

GASTÓM SOUBLETT

No es poca cosa la opinión de Gastón Soublette, quien hace algunas semanas en entrevista con The Clinic, hablaba de la falta de espiritualidad que hay en Chile.

Por eso que sus palabras vertidas sobre la masacre que hubo en el semanario de sátira francés Charlie Hebdo -en entrevista con La Segunda– no pasan inadvertidas.

El artículo que publica este viernes el vespertino, dice que la risa del profesor, musicólogo y ensayista, experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche se apaga cuando piensa en el atentado que remeció a la sociedad parísina.

“Es muy grave lo que ha pasado con esa revista. Pero también lo es andar provocando a los islámicos. Es curioso que todo el discurso esté centrado en la libertad de expresión. Pero a nadie se le ocurre decir: «Sí, pero esta tragedia tiene una causa».¿Por qué actuaron de esa manera? ¡Porque los provocaron, pues!”.

Agrega La Segunda, textualmente, que Soublette se queda en silencio, para seguir con su análisis.

Expone la idea de que los caricaturistas no son mártires de la libertad, aunque a los franceses les obsesione la idea.

“Esa visión de libertad es superficial. ¡Se basa en un hecho superficial! Son apenas unos ridículos dibujos”.

“El hecho es la tendencia morbosa a ridiculizar a una gran figura espiritual. Es muy poco lo que esa revista está ofreciendo. No son filósofos desacreditando a Mahoma, que sería algo más serio y trascendente”, asegura.

De igual modo plantea que “es una sátira sin importancia. Mire, si aparece Jesús ridiculizado yo, que soy cristiano, también voy a reclamar. ¡Pero no les voy a tirar una bomba! Aunque una cosa es atacar a Cristo y otra a los cristianos. Estos últimos se han portado muy mal. Han hecho brutalidades tremendas”.

Temas relevantes

#Cultura#Gastón Soublette

Notas relacionadas